22/04/2016


Noticias de guion

El cubano Fernando Pérez maneja tres proyectos de guion

Pérez
Pérez

En declaraciones exclusivas a NOTICINE.com, el cineasta cubano Fernando Pérez avanzó lo que son sus proyectos, tres historias, dos de las cuales pretende producir de forma independiente "como ya lo están haciendo los más jóvenes cineastas". El autor de "Suite Habana" y "La vida es silbar" está paseando por el mundo y los festivales su última realización, "Martí: El ojo del canario", que ahora ha recalado en el Festival de Huelva. Allí conoció por primera vez a su cuarto nieto, ya que su hija reside en España.

"Tengo tres historias -explica- pero están en mi cabeza. Estoy empezando a escribirlos. Uno nuevamente es un proyecto histórico y otros dos son ideas de películas contemporáneas, muy sencillas, que quiero hacer de manera independiente, un fenómeno que creo que le está devolviendo la dinámica al cine cine cubano, un cine hecho por jóvenes que no esperan al apoyo de la industria oficial para realizar sus películas. Esto me atrae muchísimo. Quiero probar a ver cómo me muevo en esta línea renovadora. Pero bueno, son proyectos que están más en mi cabeza que en la realidad, aunque espero que el año próximo alguno de los tres pueda ser realizado...".

Sobre el proyecto histórico, Pérez refiere que se lo ofreció una joven suiza que vive en Cuba. "Ella estaba desarrollando este guion sobre un personaje histórico de principios del siglo XVIII que se llamó Enrique Faber, era un médico suizo que llegó a Cuba e hizo una carrera muy importante y se casó aunque en realidad nunca tuvo una auténtica relación marital. Luego protagonizó el juicio más escandaloso de la historia cubana, porque en realidad Enrique era Enriqueta, una mujer que tuvo que tomar la personalidad de un hombre para llegar a ser médico y evitar los prejuicios de la época, pero no le perdonaron que ofendiera al", detalla el director y guionista.

Las otras dos que rondan la mente de Fernando Pérez son historias contemporáneas: "Una tiene ya título, "Nocturno", que es el nombre de un programa musical de la radio cubana, que empezó a emitirse a finales de los años 60 y sigue ahora mismo. Era muy escuchado por los jóvenes, mi generación en aquel momento, porque ofrecía una música actual y moderna. Fue la primera emisión en Cuba que finalmente difundió la música de los Beatles. Es un programa que se ha mantenido hasta hoy y por tanto varias generaciones lo han ido escuchando. La idea de la película es dar tres momentos en su historia: los años 60, 80 y actualmente, de situaciones muy controvertidas, visiones muy distintas de esas generaciones en nuestra realidad, pero todos con el fondo de "Nocturno", que difundió también mucha música española. El tercer proyecto se llama "Chupa pirulí", pero a pesar de este título tan simpático es muy dramática, con personaje muy populares pero muy oscuros, encerrados en su búsqueda de la felicidad. Me interesan mucho estos dos últimos proyectos".

Pérez reconoce que no tiene claro por cual de estos tres proyectos decantarse en primer lugar. "Incluso siendo películas independientes -afirma-, para uno de ellos sobre todo necesito un capital para poder empezar, y me gustaría encontrar coproductor, pero si no lo encuentro, igual yo trataré de encontrar esas vías como hacen muchos jóvenes, y rodaré con un equipo reducido. Es un intento de explorar nuevos caminos, porque yo digo: "¿Por qué yo hago cine? Y lo hago para poder expresarme y encontrar maneras de que esa expresión llegue a un determinado público, y no quisiera quedarme con lo que he aprendido en estos años. Tengo 66 años y creo que si uno se queda con lo que sabe se detiene, y a mi me gusta la movilidad, el cambio...".

© abc guionistas

17/11/2010 09:24:32

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.