15/10/2017


Noticias de guion

El "enfant terrible gay" del cine canadiense cierra la competencia de Cinema Jove con "J’ai tué ma mére"

Dolan
Dolan

Este viernes se ha puesto el punto final a la competencia del 25 Festival Cinema Jove de Valencia con "J’ai tué ma mére" (He matado a mi madre), del canadiense quebecqués Xavier Dolan, cinta con elementos autobiográficos, ópera prima escrita, producida, dirigida e interpretada por su autor. Se trata de la historia de aprendizaje de Hubert Minel, un joven gay que pugna por vivir con una madre vulgar a la que ama profundamente pero no puede soportar.

Hubert, encarnado por Dolan, es la ficcionalización del director a sus 17 años, iracundo y solitario, apasionado y conflictivo. La película oscila entre el realismo más descarnado (oscuras escenas de una sola toma que muestran a los Minel gritándose mutuamente), las coloristas escenas de sexo gay al ritmo de música indie y los planos de fantasía a cámara lenta en un claro homenaje al director favorito de Dolan, Wong Kar Wai.

En el origen de este drama adolescente hay historias de violencia vividas por Dolan durante su despertar sexual y en sus experiencias en un internado. La paliza que dos homófonos le propinaron cuando lo encontraron besándose con otro hombre en un bosque cercano al colegio, o su animadversión hacia el internado, son algunas de las vivencias del director que han quedado plasmadas en la película.

Xavier Dolan dio sus primeros pasos en el mundo de la interpretación de niño, cuando comenzó a trabajar como actor en anuncios y series de televisión. El dinero que ganó le sirvió para financiar la que sería su ópera prima, "J’ai tué ma mére". Por entonces comenzó a tener discusiones constantes con su madre, como quedó reflejado en la película. Tras su graduación, a la edad de 17 años, Dolan se fue a vivir solo a Montreal para estudiar en el Collège d'Enseignement Général et Professionnel, que abandonó al poco tiempo de empezar.

Sólo y sin amigos, comenzó a revisar una novela que había escrito sobre un chico que recibe una visita del diablo, quien le dice que mate a su madre. Eliminó el elemento fantástico y enfatizó la angustia mental del joven. Tres días después tenía una primera versión del guion de J’ai tué ma mère. Tras tres años de revisiones, rechazos e intentos frustrados de conseguir financiación, Dolan utilizó sus ahorros, rodó la película y comenzó a presentarla en festivales de todo el mundo.

“No tengo demasiadas cosas que contar, ya que no he vivido mucho todavía”, ha declarado Dolan. Sin embargo, las dos películas que ya ha llevado a la pantalla, parecen sugerir lo contrario. Xavier Dolan es actor, guionista y productor de su película, además de director. A sus 21 años, el cineasta canadiense ya ha obtenido tres premios en el festival de Cannes, donde este año presentó su segundo largometraje, Les amours imaginaires.

"J’ai tué ma mére" fue seleccionada para optar al Oscar a la mejor película extranjera por Canadá y estuvo en la selección oficial del Festival Internacional de Cine de Toronto, en la que ganó el Premio Jay Scott de la Asociación de Críticos al mejor talento emergente.

© abc guionistas

25/06/2010 00:29:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.