16/06/2016


Noticias de guion

El éxito de "Sé lo que hicistéis" se debe al guion escrito por 18 personas


Los presentadores

La estudiante del campus de Gandia de la Universitat Politécnica de Valencia (UPV) Maria Jesús Alonso recibió ayer el premio fin de carrera de la Cátedra Tecatel por el trabajo Marketing en Televisión y Online del programa "Sé lo que hicistéis..." . La joven ha desarrollado su trabajo en base al conocido programa de La Sexta, del que ha extraído varias conclusiones. Entre ellas resaltó la "excepcionalidad del guion", en el que, según su proyecto, "trabaja un equipo de casi 20 personas cada día",informa el diario Las Provincias.

Por otro lado, destacó que otro de los factores del éxito es que se ha escogido "el producto perfecto, en el lugar perfecto para el momento perfecto". Y es que afirmó que este programa no se podía realizar en otra cadena, ya que el "público de La Sexta reclamaba este tipo de formatos".

El trabajo de Alonso ha analizado tres campos: el guion, la audiencia y el marketing. La joven relató que se decidió a elaborar el proyecto fin de carrera de este programa por que le llamó la "atención que un programa de zapping" tuviera tanto éxito: "No se trata sólo de un programa de zapping el guion y el márketing son las claves".

Destacó que en la elaboración diaria del libreto trabajan casi 20 personas: "El proceso comienza con 10 profesionales que ven la televisión durante todo el día, y seleccionan contenidos que pasan a producción-dirección, y estos hacen una nueva selección y un equipo de ocho guionistas trabajan en el guion del día".

Sin embargo, dos de los presentadores, comentó crean sus propios diálogos, se trata de Ángel Martín y Dani Mateo. Por otra parte, relató la importancia del marketing. "El primer año se hizo una gran campaña centrándose en las poblaciones de Madrid y Barcelona. Se trató de una campaña impactante para darse a conocer y llegar a todo el público posible".

A partir del primer año, prosiguió, se han mantenido las campañas en la web (on line) y la autopromoción en la propia cadena. Pero, además, de Alonso se premió a Francisco Miguel García. El joven ha sido galardonado por su proyecto de final de carrera titulado Implementación en FPGA de un decodificador Reed-Solomon de alta velocidad.

Tiene 21 años y es diplomado en la Ingeniería Técnica de Telecomunicación, Sistemas de Telecomunicación. Tras su éxito García destacó el trato cercano con el profesorado recibido, la ayuda que ha obtenido de los departamentos del Campus y el buen ambiente de trabajo.

Ambos premios los otorga el Grupo Tecatel que tiene su sede en Beniarjó y cuenta con varias delegaciones en España, Europa y África, con distribución de todos sus productos en más de 30 países, por lo que es una de las principales compañías de España en el sector de las telecomunicaciones. El objeto de la Cátedra Tecatel es impulsar actividades de I+D+i y formación en el área de Electrónica Avanzada y Telecomunicaciones mediante la promoción de proyectos de final de carrera, programas de prácticas y fomento de actividades de investigación científica, entre otras actuaciones.

© Las Provincias / abc guionistas

29/11/2008 10:25:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.