17/10/2017


Noticias de guion

El guionista italiano Oppedisano habla de su guion para “Cómplices del silencio”

Oppedisano
Oppedisano

“Cómplices del silencio”, que da cuenta de la coexistencia de la más brutal represión y la euforia futbolística durante el Mundial realizado en 1978, en tiempos de la última dictadura militar en Argentina, inauguró el sábado el sexto encuentro cinematográfico argentino-europeo Pantalla Pinamar. La película, que se estrenará en abril en Argentina, se desarrolla en una convulsionada Argentina, en los meses y previos y posteriores al golpe militar de 1976 y está basada en un guion escrito por el italiano Rocco Oppedisano.

“Llegué con diez años a Argentina, donde crecí y estudié. En los setenta, cuando empezó a convulsionarse el clima político y social pedí una beca de estudio en Italia y me fui. Se intuía que se avecinaba algo terrible y yo quería contarlo con un documental, pero sabía que si me quedaba no iba a poder hacerlo”, dijo Oppedisano en entrevista con ANSA.

El filme, el primero como resultado de los acuerdos de coproducción firmados entre Italia y Argentina el año pasado, se concretó a partir de un guion destinado, en principio, a un trabajo documental que nunca fue difundido.

La mirada elegida por el director, Stefano Incerti, y por Oppedisano, fue la de un periodista italiano que llega al país sudamericano para realizar la cobertura del Mundial de Fútbol de 1978.

Con total ingenuidad, Mauricio Gallo (interpretado por Alessio Boni) se involucra en la trama social y política argentina, lo que tendrá consecuencias imprevisibles en su vida y la de sus familiares que viven en el país, a los que visita después de muchos años.

“En 1975 volví a Argentina, donde el clima se tensaba cada vez más. Empecé a registrar imágenes y a hablar con la gente. Fui a las universidades, donde los estudiantes estaban sentados en las calles y relataron distintas situaciones de violencia y represión. Y entrevisté a personajes como Arturo Frondizi y Ricardo Balbín, entre otros, para que aportaran su mirada sobre la situación”, relató el guionista.

Con varias horas de material fílmico en bruto, que daban cuenta de indicios que presagiaban lo que vendría apenas unos meses más tarde, Oppedisano viajó a Italia y presentó el proyecto en la cadena televisiva RAI. Tras intensas deliberaciones, no pudo concretar la emisión del trabajo, ya que abordaba “una cuestión delicada” .

“Seis meses después, tuvo lugar el golpe militar en Argentina y se dieron cuenta de que ya era tarde para difundir el documental", recordó el también productor del filme.

A partir de ese momento, Oppedisano comenzó a ampliar su guion ¿el original alcanzó 250 páginas- cuya versión definitiva, finalizada en 1980, incluye el golpe militar, “la complicidad de sectores ligados a determinados poderes” y el Mundial de Fútbol como triste marco del plan represivo de la dictadura (1976-1983), que provocó la desaparición de 30 mil personas.

“La lógica de lucha de que tiene razón quien demuestra más fuerza para mí no funciona”, reflexionó el productor, quien se definió como “ contrario a las armas y a la violencia”.

El filme da cuenta, además, de un planteo que se hicieron muchos de los inmigrantes italianos que llegaron a Argentina escapando del hambre y la violencia de la Segunda Guerra y perdieron a sus hijos, víctimas de un nuevo tipo de violencia.

La cinta obtuvo una tibia recepción por parte de la crítica en Pantalla Pinamar, que esperaba un abordaje novedoso sobre un período histórico retratado en varias oportunidades y con distintos puntos de vista por el cine argentino.

Pero lo cierto es que aporta una versión de los hechos desde la mirada ingenua de un extranjero, cuya inquietud, como la de muchos otros que visitaron el país en ocasión del campeonato mundial de fútbol, fue fundamental para que se conociera en todo el mundo la realidad argentina de aquellos convulsionados años.

© ANSA - abc guionistas

08/03/2010 22:45:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.