26/04/2016


Noticias de guion

El IMCINE garantiza que los fondos concedidos llegarán a la Academia mexicana

Stavenhagen
Stavenhagen

La guionista y directora general del Instito Mexicano de Cinematografía (IMCINE), Marina Stavenhagen, se mostró sorprendida por las declaraciones del presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, Pedro Armendáriz Jr., quien días atrás señaló que la institución está en riesgo de suspender sus actividades “por el bloqueo de recursos” que sufre por parte del IMCINE y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

“Estamos desconcertados porque desconocíamos que tuviera tal intención, me sorprendió que dijera eso porque es un trámite que está en curso desde hace varios meses, estamos afinando las cuestiones administrativas para entregar los recursos, hay que esperar que fluyan, y entiendo lo que Pedro expresa pero me parece alarmista señalar que esto sea una causa para cerrar la Academia”, indicó Stavenhagen, en entrevista luego de la inauguración del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto en Guanajuato.

La funcionaria precisó que el donativo que el Conaculta tiene contemplado entregar este año a la AMACC a través del IMCINE, asciende a 6 millones de pesos (aproximadamente 500 000 dólares), de los cuales hasta el momento se han otorgado tres millones “y toda esta información es pública, transparente”, refirió.

Stavenhagen subrayó que el monto del donativo ha aumentado en los últimos tres años: “en 2007 se dieron 3 millones y medio de pesos”, especificó la directora del Imcine quien resaltó que “estos recursos públicos están sujetos a una normatividad y la ley exige ciertos lineamientos que son los que estamos siguiendo”.

Marina Stavenhagen mencionó que desde el inicio de su gestión al frente del Imcine ha estado en constante comunicación con la AMACC y su presidente aunque detalló que a raíz de lo dicho por éste último, la que ha establecido conversaciones con él es la presidenta de Conaculta, Consuelo Sáizar: “no sé en que haya terminado todo pero las cosas están caminando”, agregó.

Y destacó que uno de los requisitos que las dependencias oficiales piden a organismos como la AMACC para poderles entregar donativos “es que entreguen proyectos de trabajo; esto se hace también con los festivales, se les piden resultados y todo se tiene que comprobar”.

La directora del Imcine comentó respecto al retraso en el pago de los salarios de los empleados de la Academia: “desconozco como opere internamente pero en años pasados se le daba la mitad de dinero y operaba de manera normal”. Pero matizó: “no me compete pedir explicaciones sobre una entidad que es tan importante".

© abc guionistas

31/07/2010 01:45:39

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.