01/05/2016


Noticias de guion

El mexicano Francisco Athié rueda en Ronda su nuevo guion

Athié
Athié

El próximo lunes 9 de junio se iniciará en Ronda el rodaje de "El baile de San Juan", la nueva película del guionista y realizador azteca Francisco Athié y coproducida por Jaleo Films. La cinta está protagonizada Bárbara Goenaga ("Oviedo express", "Los Cronocrímenes"), a la que acompañarán José María de Tavira ("La máscara del Zorro") y el veterano actor mexicano Pedro Armendáriz.

La acción si sitúa en la Ciudad de México del Siglo XVIII. En Nueva España, habitada por aventureros locales y europeos de toda laya, corre el rumor de que la imagen de San Gonzalo está haciendo milagros a través de un baile comunal organizado por un sacristán indígena. El hecho escandaliza tanto a la Santa Inquisición y a la Corte que abren una investigación para decidir si el asunto es o no una herejía. Uno de los testigos de los milagros, Pedro Giovanni, hijo ilegítimo del coreógrafo de la Corte Jerónimo Marani y de la indígena Guadalupe, se enamora de Victoria una joven rebelde de familia aristocrática, que queda embarazada. Mientras, sin importarle el peligro de confirmar los rumores y ser detenido por la Inquisición, el Virrey acude al "baile" para curar su impotencia.

Athié ("Fibra óptica") realizó para escribir su guion una investigación de más de dos años sobre La nueva España para estar más apegado a la época "estamos hablando de 1790 a 1795 más o menos, 15 años antes de la independencia, pero ya empezaba a haber brotes de gente que se quería levantar. “Cuando uno lee el guion da escalofríos, por lo cara, pero decidimos repartir el pastel entre productores de los países a los que se hace alusión la historia y hay cinco involucrados”.

"El baile de San Juan" es una coproducción internacional entre las productoras españolas Jaleo Films, Iroko Films, la mexicana Arroba Films, la francesa 8 Et Plus Productions y la alemana Die Versilberte Eitelkeit. La producción ejecutiva correrá a cargo de Gerardo Barrera (México), Harold Sánchez y Álvaro Alonso (España) Didier Couedic (Francia).

Después de la semana de rodaje en Ronda, el equipo tiene previsto trasladarse a Madrid y, más tarde, a México DF, Puebla y los Estudios Churubusco.

"El baile de San Juan" es uno de los guiones seleccionados por el Gobierno Mexicano que formarán parte de los actos conmemorativos del Bicentenario de la Independencia Mexicana, en el 2010

© abc guionistas

30/05/2008 09:11:03

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.