22/04/2016


Noticias de guion

Elena Corujo, guionista ganadora del premio de novela juvenil en Ecuador: "Los jóvenes necesitan saber que el mundo no es color de rosa"

Corujo
Corujo

En la ecuatoriana Feria Internacional del Libro 2010 estuvo la guionista y escritora cubana Elena Corujo autora del libro La Tienda de Nadie, para conocer sobre esta novela y el premio obtenido por esta novela juvenil, VIDA DIARIA conversó con la novelista para saber más detalles de su último libro.

Para los que aún no leen su libro ¿Qué historia guarda la Tienda de Nadie?
Por una parte cuenta la historia de una niña llamada Nadia que vive en una lugar en desventaja, con un padre migrante y una madre alcohólica. Una niña que sufre un abandono total de sus padres, que tiene un negocio pero que no puede sustentarse. Ella con tan solo 13 años tiene que sobrevivir a duras situaciones. La otra historia es la de Carlitos, una situación muy diferente, él vive en una familia convencional junto con las aventuras contadas por su abuelo, despierta su imaginación.

¿Por qué el título La tienda de Nadie?
Porque Nadia que es el personaje principal, tiene una tienda de juguetes, ella juega a ser tendera. También Nadia cuenta que ella quiere conversar con alguien cuando llega a casa y como no tiene con quien, ella se siente más bien "nadie", muchas veces no se baña, no come, no duerme.

¿Está historia esta basada en alguna vivencia?
No, en algún lado debí haberla visto, o alguna vez debí oirla, porque situaciones como estas una nunca se olvida y se te quedan almacenadas, esta historia es verosímil pero también es ficción.

¿En qué ciudad se desarrolla la historia?
En un una ciudad dentro de la isla de Cuba, no tiene un lugar específico pero es en mi país.

¿Cuánto tiempo le tomó escribir?
Tiempo exacto no tengo, fue en un corto tiempo, porque la hice en un momento de inspiración y cuando empecé no pare de escribirla, sino hasta que llegue al fin, porque cuando la hice iba pensando en lo desagarradora que es la historia y no podía parar.

¿La tienda de nadie busca reflejar la situación de las familias en Cuba?
La familia cubana es muy unida, aún tienen la costumbre de sentarse a la mesa toda la familia y disfrutar de la compañía, de los chistes, chismes y de la alegría que es disfrutar en familia. Nadia es un caso particular que puede ocurrir en cualquier lugar del mundo.

¿La historia de Carlitos también tiene valores humanos?
Por supuesto, la historia de Carlitos es paralela a la de Nadia, pero en situaciones diferentes. Hay mucho sentimiento de amistad, de gratitud, de ayuda y sobre todo de fidelidad.

¿Qué significó el premio que le entregó Libresa en el Concurso Internacional de Literatura Juvenil?
Es una alegría saber que mi novela se va a conocer en otro lugar de América y sobre todo que va a ser leída por jóvenes que necesitan saber que el mundo no es color de rosa. (MJC)

Así soy yo...

Nació en Mayajigua, Cuba, en 1958. Es soltera.

Trabaja como guionista y directora de programas de televisión en Cuba.

Obtuvo el premio de Poesía Desiderio Macías Silva de México.

Tiene siete libros publicados entre ellos: "Coralita querida", "Al pon mundo se juega así".

© Hoy.com.ec - abc guionistas

30/11/2010 16:43:17

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.