22/04/2016


Noticias de guion

Fernando y Jonás Trueba preparan lanzamientos de sus respectivas películas


"Chico & Rita"

Fernando y Jonás Trueba, padre e hijo, colaboraron en el guion de "El baile de la Victoria", pero sus siguientes trabajos los han hecho por caminos independientes, y ahora se aprestan a llegar a los cines españoles con pocos meses de diferencia. El primero, ganador del Oscar por "Belle epoque", presentó a finales del pasado verano su largamente gestado film de animación "Chico & Rita", en los festivales norteamericanos de Telluride y Toronto, pero el estreno comercial tendrá que esperar hasta ya entrado 2011. Antes, su hijo Jonás dará a conocer su opera prima como realizador, "Todas las canciones hablan de mí", que tras concursar en el Festival de Gijón estará en los cines nacionales desde el 10 de diciembre.

En complicidad con el diseñador y dibujante Javier Mariscal, Fernando Trueba ideó "Chico & Rita" para aunar de nuevo sus dos grandes pasiones, el cine y el jazz latino (como hizo con "Calle 54"), añadiendo esta vez como novedades la animación y la ficción. El pasado fin de semana, la cinta ganó el Festival Internacional de Animación de Holanda (HAFF 2010) -en palabras de su jurado- por "ser capaz de transportarnos a un tiempo vívido y vibrante de la historia del jazz. Es una historia de amor clásica que une diferentes continentes y momentos en el tiempo, usando la música para tejer una red nostálgica de recuerdos y para crear una historia hermosa y melancólica".

Este historia de amor que transcurre en Nueva York y La Habana, pasando por Los Angeles, París o Las Vegas, a lo largo de más de medio siglo, entre un pianista y una cantante a quienes el destino va uniendo y separando, está dedicada Bebo Valdés, compositor de la banda sonora e inspirador de "Calle 54" y otros posteriores trabajos de Trueba, en la que colabora también Estrella Morente, interpretándose a sí misma y participando en el tema principal, junto a numerosos músicos de Cuba y Estados Unidos.

Las primeras críticas de la prensa industrial norteamericana no fueron del todo brillantes, con referencias a la debilidad del guion y la a veces rudimentaria animación, pero elogiando la belleza del diseño y la música, y las ventas internacionales no han ido mal. Así, "Chico & Rita" está próxima a estrenarse en Gran Bretaña (país coproductor) e Irlanda, pero por motivos desconocidos en España tendrá que esperar hasta ya entrado 2011, sin fecha concreta por el momento.

Por su parte, Jonás Trueba, que se dió a conocer como coguionista hace casi diez años con "Más pena que gloria" se atreve con el trabajo de su padre, la realización, de la mano de "Todas las canciones hablan de mi", que él mismo coescribió junto a Daniel Rodríguez Gascón. Bárbara Lennie y Oriol Vila son los principales intérpretes de esta comedia romántica, con un punto melancólico y nostálgico, que en palabras de su director: "No cuenta el principio de un amor, sino su supuesto final. Habla de lo difícil que es sobrellevar una ruptura sentimental, sobre todo cuando la persona de la que te has separado sigue presente en tu vida".

Antes del estreno comercial del 10 de diciembre, participará en el apartado competitivo del Festival de Gijón, que se desarrollará del 19 al 27 de noviembre.

© abc guionistas

10/11/2010 23:03:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.