26/04/2016


Noticias de guion

Fina Torres llevará al Festival Latino de Nueva York su "Habana Eva"


"Habana Eva"

La cineasta venezolana Fina Torres llevará por primera vez su nuevo trabajo, "Habana Eva", a un certamen cinematográfico a finales de este mes en el New York International Latino Film Festival (del 27 de julio al 1 de agosto). Filmada en la capital cubana con un reparto encabezado por los venezolanos Prakriti Maduro y Juan Carlos García, y los cubanos Yuliet Cruz y Carlos Enrique Almirante, esta cinta, coproducida por Cuba y Francia junto a la propia Venezuela, es la primera que dirige la autora de "Oriana" desde que en casi todo el mundo se estrenó hace una década su más conocido título, "Woman on Top / Las mujeres arriba", que protagonizó la española Penélope Cruz.

También en este caso, "Habana Eva", escrita por el cubano Jorge Camacho, con aportaciones posteriores de Julio Carrillo, Arturo Infante y la propia Fina Torres, es una comedia romántica, cuya protagonista, una joven diseñadora de moda cubana que trabaja en una fábrica estatal, debe elegir entre dos hombres, ambos imperfectos. La trama se enmarca en los nuevos aires tras la renuncia y sustitución del presidente Fidel Castro por su hermano Raúl.

En la fábrica donde trabaja Eva (Prakriti) todos los vestidos que se hacen son iguales, pero el alma de diseñadora de Eva, -la protagonista- no se deja confinar en esos límites, ni tampoco en los creados por la conformidad de su novio, un cubano bueno y trabajador, pero con falta de determinación para salir adelante.

La vida de la chica cambia cuando conoce a un atractivo, aprovechador, mentiroso y muy capitalista exiliado que le abre un mundo de posibilidades, pero después de muchas vueltas, sorpresas y decepciones, ella tiene que escoger entre dos hombres, es decir, entre dos opciones de vida que parecen contradictorias pero que resultan ser complementarias.

Sólo unos días antes de proyectarse en la ciudad de los rascacielos, "Habana Eva", en la que la capital de la mayor de las Antillas es una protagonista más, se estrenará comercialmente en Venezuela. El film tuvo hasta ahora una única presentación en Los Angeles, el pasado 28 de abril, en el Majestic Crest Theater, en un pre estreno limitado a productores, directores, artistas y la numerosa comunidad latina que vive en Los Angeles.

"La película -dijo entonces a El Universal la cineasta venezolana- es un homenaje a la libertad de decidir, es el espíritu de una diseñadora que prevalece por encima de lo pautado, de lo exigido. Eva no solo diseña ropa, ella es capaz de diseñar también nuevos caminos para ser verdaderamente libre, auténtica y feliz, yo creo que en estos tiempos nos está haciendo falta mucho de esa tenacidad2.

© abc guionistas

03/07/2010 02:15:38

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.