17/06/2016


Noticias de guion

Gabriel Retes trata en su nuevo film del alzheimer... sin abandonar el humor


Retes

La ironía de la que ha hecho gala el cineasta mexicano Gabriel Retes para tratar el mundo del cine o la pandemia del sida será nuevamente ingrediente en su próximo estreno, dedicado al alzheimer. "Arresto domiciliario" trata de divertir a pesar del grave problema que conlleva esa enfermedad, y es -según su autor- "fresca, modernista, y en ella sigue de manifiesto, un quehacer cinematográfico, ese humor negro que me caracteriza".

"Volvimos a hacer una comedia negra, en donde esta enfermedad está como telón de fondo, creo que eso nos va a ayudar, porque es un problema que cada vez se hace más evidente en nuestra sociedad", añade el autor de "Bienvenido, welcome" o "El bulto", quien asegura haber "perfeccionado la capacidad de reírme de mí mismo sin burlarme".

En una playa del litoral pacífico mexicano, Retes, con el apoyo de su esposa y musa, Lourdes Elizarrarás, que lo coescribió, ha filmado su nuevo film, también interpretado por Lucila Balzaretti, Idalmis del Risco, Sofía Sisniega y Ronald Nitschke, que se presentó en el último Festival de Gaudalajara y participó en otros certámenes como el de Nueva York.

"Arresto domiciliario" trata de un tipo, Gabriel Villarreal (Retes), quien es condenado por un fraude económico a quedar encerrado sin salir de una casa, siendo la de su madre, una finca en medio de la selva llamada "La Chingada", la única que él puede proponer. Una vez allí descubre que su progenitora, que padece de alzheimer, vive en ella cuidada por la ex amante de su padre, fallecido años antes, que tuvo varias hijas de cuya existencia tampoco tenía conocimiento.

Por otro lado, el realizador ha contado que ya ha terminado el guion de una versión moderno de "El Quijote", en el que el famoso caballero andante, interpretado por él mismo, lucha a "lomos" de una moticicleta a modo de Rocinante contra modernos molinos de viento que no son otros que los grandes anuncios de las películas de Hollywood.

En declaraciones reproducidas por el diario El Informador, Retes dice que el proyecto ha encantado a todo el mundo y que tiene ofertas de numerosos actores mexicanos de primer nivel: "Tú dime un nombre que se te venga a la cabeza... todos me han dicho que sí quieren estar en mi película".

Pero, por el momento, el Caballero de la Triste Figura que representa el actor, director, productor y guionista en la vida real tendrá que enfrentarse a un desafío tan notable como inmediato: "Que "Arresto domiciliario" dure con sus 20 copias más de una semana en los cines, a partir del día 5".

© abc guionistas

26/11/2008 00:00:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.