17/10/2017


Noticias de guion

Gary Oldman, Virginie Ledoyen, Aitana Sánchez Gijón...: espectacular "casting" para el debut de Koldo Serra

Serra
Serra

Desde este lunes, en escenarios del País Vasco, el guionista y director Koldo Serra debuta en el largo -tras éxitos en el terreno del corto como "El tren de la bruja"- con un violento "thriller" en coproducción entre España, Gran Bretaña y Francia, que se llamará "The Backwoods" en el mercado internacional y "El bosque de las sombras" en el nacional. Su espectacular reparto incluye a Gary Oldman, el también británico Paddy Considine, la española Aitana Sánchez-Gijón, y la francesa Virginie Ledoyen.

Lluís Homar y Álex Angulo completan el reparto de este cinta en inglés y castellano cuyo autor, que espera tenerla terminada el 30 de septiembre, usa como referencias comparativas "Deliverance" o "Perros de paja", "con personajes que se supone civilizados en un medio menos civilizado que ellos, de urbanitas en la naturaleza, del choque de culturas".

Se trata de la historia de un joven matrimonio británico (Paddy Considine y Virginie Ledoyen), que a finales de los años 70 visita a unos amigos, él (Gary Oldman) compatriota casado con una vasca (Aitana Sánchez Gijón), quienes residen en una casa aislada en el campo, en medio de un tupido bosque. La tranquilidad de ese verano se ve interrumpida cuando descubren a una niña con las manos horriblemente deformadas recluida en una cabaña del mismo bosque. Sus intentos por llevarla a la policía se ven truncados por la abrupta naturaleza del bosque y por un grupo de lugareños encargados de mantener a la niña en semejantes condiciones.

Serra nació en 1975, sólo tres años antes de la época en que sitúa la acción de su guion, no por buscar referencias políticas de aquel momento de transición un tanto violenta en Euskadi, sino por una cuestión que él califica de "estética": "Busco su "look", su ritmo. Ruedo en el País Vasco porque es la tierra que mejor conozco y donde me voy a sentir más cómodo. Pero la acción podría transcurrir perfectamente en Cantabria", decía en una reciente entrevista con El Correo.

Director, guionista y ayudante de dirección, Koldo tomó contacto con las cámaras de vídeo en su adolescencia, grabando escenas de "skate" en las calles de su Algorta natal. Licenciado en Bellas artes por la especialidad de audiovisuales, a los 18 años obtenía su primer premio con uno de los muchos cortos que ha realizado, "Sick of you", aunque los más conocidos fueron luego "Amor de madre" y "El tren de la bruja". Con este último ganó diversos premios de prestigio, entre ellos el Meliés de Oro al Mejor Cortometraje Europeo de Cine Fantástico 2003. Como ayudante de dirección ha trabajado en numerosos spots de televisión (Licor 43, Bizkaia Turismo, Galicia Calidade...), en cortometrajes ("Snuff 2000", "7:35 de la mañana"...) y video-clips (OBK, Extremoduro, Siniestro Total...). También es dibujante de cómic y story-board.

La presencia de figuras internacionales como Oldman ("Drácula", "Air force one", "Harry Potter y el prisionero de Azkaban"...), Ledoyen ("La playa") o Considine ("En América") ha hecho subir el presupuesto a 4,5 millones de euros, lo cual sin duda es una responsabilidad para este cineasta novel y sin embargo sobradamente preparado.

© abc guionistas

02/08/2005 22:03:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.