23/04/2016


Noticias de guion

Goya de honor al director y guionista Mario Camus

Camus
Camus

La Academia española ha dado a conocer el nombre del receptor del Goya de Honor, a toda una vida dedicada al cine, que será en la próxima gala de 2011 el realizador y guionista de cine y TV Mario Camus, autor de la celebrada "Los santos inocentes" y de otras notables adaptaciones literarias en cine y TV como "La colmena", "Fortunata y Jacinta", "La casa de Bernarda Alba" o "La forja de un rebelde".

Dice la nota de la Academia, que este miércoles dio a conocer el galardón, que como Camus (Santander, 1935) no es muy amigo de recibir premios, el presidente del organismo, Alex de la Iglesia, utilizó la comun amistad con el especialista en efectos especiales Reyes Abades, para proponerle el Goya. “Reyes Abades es como mi hijo. Me he alegrado del premio, me vendrá bien. Como me lo entregarán en febrero –día 13-, tengo tiempo para preparar un discurso sobre el cine español y las amenazas que tenemos. Yo soy de hablar en comités pequeños, pero lo de subir a un escenario...", dijo Camus.

Miembro de una generación en la que figuran Carlos Saura, Basilio Martín Patino, Miguel Picazo, Francisco Regueiro y José Luis Borau, este cántabro de 75 años lleva cinco décadas contando historias. “Puedo caminar, hablar reír y hacer una película si me lo proponen. A los de nuestra edad no nos proponen películas, somos nosotros los que las tenemos que presentar en nuestra Comunidad Autónoma o a las televisiones. Los jóvenes quieren ver películas de los jóvenes, nosotros tuvimos nuestro público, que nos sigue, pero ahora desde la butaca de su casa viendo un DVD".

Mario Camus se encuentra en el dique seco desde hace tres años, cuando estrenó sin mucha repercusión "El prado de las estrellas". Tampoco las anteriores "La playa de los galgos", "La ciudad de los prodigios", "La vuelta de El Coyote" o "El color de las nubes" funcionaron bien. Su último intento, titulado "Historias de la bahía", que quería filmar en su Cantabria natal con Ana Belén como protagonista, se quedó en sueño pendiente de encontrar financiación.

© abc guionistas

10/11/2010 23:11:28

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.