02/05/2016


Noticias de guion

Gregory Nava, a 25 años de "El Norte": "Nuestro tiempo como latinos ha llegado"

Nava
Nava

El cineasta chicano Gregory Nava acaba de recibir un homenaje en el marco del Festival de Cine Latino de la Bahía de San Francisco con motivo de los 25 años de su película "El Norte", posiblemente la primera cinta que desde Estados Unidos se realizaba sobre la vida de los centroamericanos que enfrentaban la traumática experiencia de la emigración ilegal a Estados Unidos. Y, para su autor, sigue plénamente vigente, como lo que cuenta: "Yo abrí una puerta pero nadie la usa. Sigue siendo la película de la frontera. En ella quise retratar a nuestra gente, que está trabajando, y que para muchos son sólo números, estadísticas, y no seres humanos, no hombres y mujeres con alma y corazón".

"El Norte", candidata al Oscar por su guion (que Nava compartió con Anna Thomas) y premiada en el Festival de Montreal entre otros, tuvo como protagonistas a Zaide Silvia Gutiérrez, David Villalpando, Ernesto Gómez Cruz y Lupe Ontiveros. Se trataba de la historia de dos hermanos de origen indígena, Rosa y Enrique, que deben escapar de su país natal, Guatemala, envuelto en la guerra civil, con la intención de emigrar a Estados Unidos, en un periplo lleno de penalidades, a su paso por México y en la frontera de éste país y Norteamérica.

"Todavía hoy -dice Nava en entrevista con El Mensajero- la gente ignora lo que pasa en la frontera. En la cultura popular norteamericana, con la inmigración no está pasando nada. Mi película ha cumplido 25 años... y ¿qué otras películas se han hecho?".

El cineasta chicano, autor también de cintas como "Ciudad del silencio / Verdades que matan", "Mi familia" y "Selena", recuerda que sufrió críticas incluso de los miembros de su propia comunidad, ya que "El Norte" los guatemaltecos eran también maltratados por chicanos: "Es un reto vernos como somos. No somos perfectos. Si haces una película en donde todos los latinos son perfectos y todos los malos son blancos, nadie te va a creer. Yo no quiero reemplazar los estereotipos negativos con estereotipos positivos, eso es una pendejada. Debemos vernos a nosotros mismos como somos. Quiero seres humanos reales, personajes en tres dimensiones", dice Nava.

Sin embargo, el cineasta californiano de 59 años, es más optimista ahora que cuando hizo "El Norte" sobre la situación de los latinos en Estados Unidos y las relaciones internas entre las diferentes comunidades: "Los muros están cayendo. Aquí todos tienen que aguantar la misma discriminación, y eso forja nuevas alianzas, ya no sólo entre latinos, sino con los afroamericanos también. Mira a los latinos: votaron por Obama; como los de la juventud cubanoamericana, votaron por Obama. La primera generación de cubanos era republicana y conservadora. Pero los jóvenes cubanos de ahora son muy distintos, porque ellos dicen: aquí en EEUU somos latinos. La relación entre la comunidad mexicana y la comunidad cubana es completamente diferente a como era hace 25 años. Aquí estamos realizando más la visión del Che Guevara: tenemos que vernos unidos, y no solamente como paisanos de un país, sino como indígenas, mestizos, ladinos, etcétera. Nuestro tiempo como latinos ha llegado y es una responsabilidad. Estados Unidos es un país joven, nosotros podemos cambiarlo ahora para bien".

© abc guionistas

22/12/2008 22:01:01

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.