17/10/2017


Noticias de guion

Guion subvencionado de Gonzalo García Velasco duerme el sueño de las ayudas gallegas negadas


 

Hace ahora un año que la productora Ponteledesma Produccións presentaba el proyecto cinematográfico y musical Clangor, destinado a evocar la histórica discoteca compostelana y los sucesos que rodearon su trágica voladura como consecuencia de un brutal atentado perpetrado por el Exército Guerrilheiro do Povo Galego Ceive que se llevó la vida de una estudiante y dos de los terroristas. El proyecto de Ponteledesma, al parecer, duerme en el limbo de los justos, falto de toda ayuda y apoyo por parte de las últimas administraciones autonómicas.

Constaba de tres partes, la primera de las cuales era un gran concierto, a celebrar el 11 de octubre en el Multiusos do Sar, coincidiendo con el vigésimo aniversario del atentado y concebido como un acto a favor de las víctimas del terrorismo. El apartado cinematográfico del proyecto, dirigido por Pablo Iglesias, constaba de dos partes: un riguroso documental sobre los hechos acaecidos esa noche, con el trasfondo de la movida compostelana de esa época, y un largometraje, titulado A noite equivocada , en el que se narrarían en paralelo tres historias: una sobre la joven que murió en el atentado, otra sobre los preparativos de los atentados contra el narcotráfico por parte del Exército Guerrilheiro, y una última, en la que se ficcionaba que esa noche era el décimo aniversario de la discoteca Clangor.

Lo curioso de este proyecto es que el guionista de la película, Gonzalo García Velasco, recibió de la Axencia Galega do Audiovisual una ayuda para escribir el guion en el año 2007, dentro del apartado de ayudas para guiones de escritura cinematográfica. Ponteledesma le compró al guionista los derechos sobre el guion para A noite equivocada en el año 2008, para, seguidamente, presentar el proyecto al concurso de ayudas a la producción audiovisual de largometrajes de la Axencia Galega do Audiovisual, en pleno gobierno bipartito. Pero, paradójicamente, mientras el guion recibió ayuda, el proyecto cinematográfico no. Ponteledesma volvió a solicitar ayuda a la producción audiovisual para el proyecto a la nueva administración del PP, pero, una vez más, no recibió subvención.

A pocos meses del veinte aniversario de la voladura de la discoteca compostelana, el proyecto Clangor está paralizado, a pesar de las expectativas que había despertado, aunque A noite equivocada figura en la web de Ledesma Produccións como proyecto en curso.

© La Voz de Galicia - abc guionistas

10/03/2010 23:42:05

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.