17/10/2017


Noticias de guion

Héctor Gálvez y su guion de "Paraíso", que aparenta ser improvisado

Gálvez
Gálvez

"Paraíso", el drama juvenil con el que ha debutado en el largometraje el peruano Héctor Gálvez, forma parte de la competencia iberoamericana del Festival de Miami. Junto a la cinta acudió a defenderla su autor, que cree haber tenido una mirada justa, equilibrada... "y tierna" hacia sus personajes, un grupo de jóvenes adolescentes en un barrio periférico de Lima, donde viven en su mayor parte desplazados por los antiguos conflictos civiles del país. Gálvez, en diálogo exclusivo con NOTICINE.com, compartió sus esperanzas de que el gran momento que vive en cine peruano se prolongue.

- La película surgió a raíz de unos talleres que usted desarrolló en el barrio donde sucede la acción, en la periferia de Lima. ¿Se inspiró en las historias de los muchachos para escribir el guion?
Yo siempre tuve la idea de hacer una película sobre jóvenes, para recordar la época en que yo era joven y vivía en el barrio de mis padres, y había problemas con los pandilleros, que eran mis amigos. Ellos eran tan buenas personas con los que les rodeaban pero con la misma facilidad podían romperle la cabeza a alguien. Entonces, esa doble moral, ese contraste me gustaba mucho. Cuando hice el taller con los muchachos del barrio, algunos también integrantes de pandillas, y el guion fue un poco la experiencia del trabajo con ellos, recuerdos que yo tenía de cuando era joven y cosas que había leído... Las historias salen de lo que ves, de experiencias personales y de eso que llaman inspiración.

- Sus personajes dan una gran sensación de autenticidad, de espontaneidad... ¿Permitió improvisar a sus actores o todo estaba en el guion?
A mi me han llegado a preguntar desde que empezamos a mostrarla en festivales, en la Mostra de Venecia, si la película es documental o es ficción. Es una pregunta que me gusta, porque me encanta que se desprenda de la película esa naturalidad que hace dudar. Pero no, todo estaba en el guion, todos los diálogos figuraban en él y todo estaba ensayado. Lo que se improvisaba en todo caso era la manera en que ellos lo decían. Yo les explicaba lo que tenían que decir y ellos lo hacían a veces con la jerga de su zona, con la manera de hablar de los jóvenes en el barrio Paraíso. Teniamos un plan de rodaje muy ajustado y todo debía estar ensayado. Solo eran cuatro semanas y tres días y no podía darme el lujo de improvisar. Todo estaba planificado. También los movimientos de cámara, todas las escenas estaban ordenadas de antemano. La única improvisación fue en los ensayos, a la hora de acomodar los diálogos a las escenas.

- ¿Qué momento se está viviendo en la cinematografía de su país?
Ahora el cine peruano está creciendo, le está yendo muy bien... Como saben hace pocos días una película peruana fue candidata al Oscar, después hay otra película que está aquí en Miami, y a la que le fue muy bien en Sundance, "Contracorriente". Se puede decir que hay como una nueva generación de gente joven que hace cine, y eso es muy interesante. Yo trato siempre de ver cortos y ahí hay trabajos muy buenos, y algunos tienen proyectos de largos. Además, el estado ha aprobado una ley de cine que está apoyando más a las producciones y soy optimista respecto del futuro.

-¿Qué perspectivas tiene ante el lanzamiento comercial de su película en Perú?
El estreno será el 15 de abril, y estamos con todas las ganas y la energía... Será un lanzamiento pequeño, con cinco copias, pero al ser una historia de jóvenes, de chicos de barrio, creemos que mucha gente va a sentirse identificada. Nos estamos moviendo todo lo posible para que la película llegue en las mejores condiciones. Cuando la han visto los programadores de los cines me han dicho que no piensan que vaya a estar en cartel muchas semanas, pero ellos mismos me han reconocido que hay películas que creen que no van a funcionar y acaban enganchando. "Paraíso" es una película muy sencilla, muy tranquila, muy cotidiana, pero tiene la frescura de los jóvenes, y tengo fe en ella.

- ¿Cuál es su balance del paso de "Paraíso" por los festivales?
Bueno, en los festivales nos está yendo bien. Tras el debut en Venecia, en Huelva ganamos el premio a mejor guion, y en general los comentarios y la aceptación han sido muy positivos. Algo que me dijeron acá en Miami y también lo hicieron en Venecia es que es una historia muy tierna, a pesar de que salgan muchachos de pandillas, y que cometan excesos... Que la gente salga con esa sensación me alegra mucho, porque lo que yo pretendía con "Paraíso" es no ser miserabilista con los personajes, tampoco ensalzarlos o convertirlos en santos... pero tampoco caer en el otro extremo, sino tener una mirada tierna y justa hacia ellos.

© abc guionistas

12/03/2010 23:29:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.