01/09/2013 - 38 usuarios online


Noticias de guion

Importantes profesionales del guion hablan sobre Programas de Variedades y Entretenimientos en el Master de Guion de la UPSA

Esther Paredes
Esther Paredes

Las clases teóricas y prácticas contaron con la presencia de un nutrido grupo de profesores universitarios y profesionales de la televisión.

En este módulo, los alumnos tuvieron ocasión de conocer los aspectos más importantes de la programación televisiva, las nuevas tendencias en formatos, y realizaron sendos talleres de monólogos de humor y sketches.

Para comenzar, la directora de nuevos proyectos de entretenimiento de Telecinco, Gloria Saló, expuso las tendencias de los formatos televisivos y contó la experiencia de la puesta en marcha de "Cámera Café".

Por su parte, el taller de monólogos tuvo como profesor invitado al guionista Arturo González-Campos (El Club de la Comedia, 5hombres.com, 5mujeres.com), quien en varias sesiones impartió las bases para la creación de textos de este género y corrigió los trabajos de los alumnos.

Luis Piedrahita también participó en una sesión complementaria para reforzar, con sus experiencias, estas clases.

En este módulo, Antonio Trashorras narró las diferentes formas de hacer humor, y explicó con detenimiento su trayectoria como guionista y director de varios proyectos de Paramount Comedy.

Maikol Sánchez-Romero, guionista y productor ejecutivo de Globomedia (Club de la Comedia, Splunge, 59 Segundos) explicó el proceso de creación y dirección de "Noche Hache", programa al que los alumnos acudieron como público.

"Las noticias del guiñol" también acudieron al Máster de Guion de la UPSA. Rafael Jaén, productor ejecutivo de este veterano programa (este año ha cumplido su décimo aniversario), impartió una clase sobre la creación de guiones para este peculiar informativo. Además, la clase quedó completada con la participación de Miguel de Ángel y Jaime de Fuentes, dos actores-manipuladores que enseñaron su trabajo diario con la ayuda del guiñol de Ronaldinho.

Estas semanas se completaron, también de manera especial, con la participación de diferentes profesionales de El Terrat. Gemma Sanz, guionista del Departamento de Contenidos y Proyectos de esta productora, realizó un repaso al nacimiento y consolidación de El Terrat y sus diversos formatos televisivos de humor.

Posteriormente, los guionistas Joan Grau y Esther Paredes desarrollaron sendas jornadas de trabajo con los alumnos.

Por un lado, Grau se centró en el guion del late night, y puso como ejemplo "Buenafuente"; por otro, Paredes desarrolló un taller de creación de sketches de humor, a partir de su experiencia como guionista de "Homo Zapping".

PARA MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL I MASTER DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE SALAMANCA:

postgrados.comunicación@upsa.es

I MASTER DE GUION

22/02/2006 20:26:32