16/05/2016


Noticias de guion

Jaime Humberto Hermosillo, al completo, en la Cineteca Nacional

Hermosillo
Hermosillo

Arrancó este jueves en la Cineteca Nacional de México la retrospectiva completa de la obra de Jaime Humberto Hermosillo, quien recientemente recibió la Medalla Salvador Toscano al Mérito Cinematográfico que otorgan la Cineteca Nacional, la Fundación Carmen Toscano y la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas. El ciclo dedicado a Hermosillo reúne sus más de 40 años de trayectoria con la exhibición de todos sus trabajos, incluyendo también sus producciones digitales más recientes.

Las películas de Jaime Humberto Hermosillo se han convertido en referencia obligada para el análisis de la conducta social del mexicano contemporáneo y del retrato que el cine ha hecho de ella. Nacido en un entorno conservador, Hermosillo ha construido una sólida filmografía cuyo común denominador es su interés -casi quirúrgico- por diseccionar la hipocresía clase media mexicana.

Realizó estudios en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos y colaboró en la revista Cine Avance. Su primer mediometraje, "Los nuestros" (1969) llamó la atención de la crítica y lo perfiló como una gran promesa del cine mexicano.Desde 1984 se radicó en Guadalajara, donde fundó y fue coordinador de la Escuela de guion y apreciación cinematográfica del Centro de Investigaciones y Estudios Cinematográficos de la Universidad de Guadalajara. Es autor de una obra cinematografica prolífica que oscila entre la producción independiente y la industrial.

Ha sido uno de los realizadores mexicanos más reconocidos internacional y nacionalmente y su cinta "La pasión según Berenice" ganó varios premios Ariel de la Academia mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas.Su interés por la experimentación formal lo llevó a realizar el que sería su más grande éxito de taquilla: "La tarea" (1990), una versión modificada de su video "El aprendiz de pornógrafo" (1989). Con este film, Hermosillo ingresó al llamado "nuevo cine mexicano" de los noventa y se consolidó como un director polémico y popular.

Las películas que se inscriben bajo su etapa más reciente, la etapa digital, se caracterizan por la diversidad de sus temáticas y estilos, en un formato que le ha permitido innumerables libertades. Dentro de este rubro se exhibirán durante el mes de julio "eXXXorcismos" (2002), "El misterio de Los Almendros" (2003), "El malogrado amor de Sebastián" (2003), "El Edén" (2003), "Dos Auroras" (2005), "Amor" (2005), "Rencor" (2005), "Juventud, desengaños y anhelos de Hernán Cortés Delgado" (2010) y "El más espantoso infierno" (2010), entre otras.

CORRECAMARA / Noticine

14/06/2013 20:08:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.