17/06/2016


Noticias de guion

Johana Lombardi: Cómo se escribe un guion para papá...


Lombardi

Este jueves se estrena la nueva cinta de Francisco Lombardi, "Un cuerpo desnudo". La idea original del filme es del veterano cineasta tacneño y de su hija Johanna, a quienes se les ocurrió en un día de playa. El guion lo desarrolló esta última, quien se desempeñó, además, en el puesto de asistente de dirección. Ella comenta a la agencia ANDINA cómo resultó esta experiencia de trabajar con uno de los más reconocidos directores peruanos contemporáneos.

- ¿Fue difícil trabajar con su padre?
Con mi papá nos llevamos muy bien. Siempre sé lo que está pensando. Estamos bien alineados. Trabajé tanto en el guion, que es la etapa previa, como en el rodaje, de asistente del director.

- ¿Qué tal le fue en esa etapa?
Eso también es interesante, porque estás allí en el momento en que se hacen las cosas. Ves el proceso en que toma vida lo que has escrito.

- En el teatro se dice que el mejor dramaturgo es el que está muerto, porque no interfiere con los montajes. ¿Sucede igual en el cine?
En el caso del cine es gracioso. Por ejemplo, cuando ellos querían cambiar algo, que hayan tenido al guionista al lado fue muy bueno. Tú les dices “si cambias esto, lo otro ya no funciona”. El guionista tiene las piezas armadas en la cabeza. Mi padre me ha contado que en otras películas ha cambiado cositas, y luego se da cuenta de que algo no funcionaba, que ya no podían tener tal escena porque habían dicho otra cosa, etcétera. Eso es lo bacán.

- ¿Cómo logró introducirse en una historia de hombres y machistas?
Pensé que iba a ser sumamente difícil escribir como un hombre, porque todos los diálogos son masculinos. Pero no sé por qué no tuve problemas. El proceso de escritura fluyó muy bien. Siempre he tenido más amigos hombres que mujeres; tal vez por allí va ese desarrollo. Pero ahora que estoy escribiendo una obra de teatro con personajes femeninos, me cuesta mucho más.

- ¿No piensa dirigir un largometraje en algún momento?
He dirigido un corto recién este año ("Vereda") y todavía no sé si me mandaré.

Homenaje al pisco en pantalla grande

En "Un cuerpo desnudo" se narra una noche de juerga de cuatro amigos. Ellos se juntan cada mes para apostar a las cartas sus sueldos y catar hasta el amanecer botella tras botella de pisco.

El director, Francisco Lombardi, asegura que se puede entender como un homenaje a nuestra bebida de bandera, pero negó que haya tenido como meta servir de publicidad para venderla.

A este grupo de amigos les cambia la rutina la aparición de una mujer desnuda. Al respecto, el cineasta comenta que su intención fue retratar el machismo en sus más diferentes variantes.

Actúan en la cinta Gonzalo Torres, José Miguel Arbulú, Haysen Percovich, Carla Vallenas y Gustavo Bueno. Este último es uno de los actores fetiche de Lombardi, que destaca en el novel elenco de la película.

Datos

Ésta no es la primera vez que Francisco Lombardi trabaja con sus hijos. A mediados de año, su vástago Diego actuó en su montaje teatral "La prueba".

© Andina-abc guionistas

13/11/2008 07:33:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.