26/04/2016


Noticias de guion

La Academia mexicana podría cesar sus actividades por falta de fondos

Armendáriz Jr.
Armendáriz Jr.

El actor Pedro Armendáriz afirmó en el marco del Festival Expresión en Corto, donde se le ha homenajeado, que la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) podría suspender sus actividades por “el bloqueo de recursos” que la institución ha sufrido desde “hace tres o cuatro meses” por parte del Instituto Mexicano de Cinematografía y el Consejo Nacional para la Cultura y la Artes.

“Hemos tenido dificultades con Imcine y Conaculta, no sé por qué, como que todo lo están apretando, ya hablé con las titulares, todo mundo dice “te vamos a ayudar” y no pasa nada, nos están pidiendo proyectos especiales, quien sabe de que hablan, ni ellos saben. Ellos están conscientes del funcionamiento de la Academia, de su presupuesto, estamos auditados de pies a cabeza, nunca hemos faltado con un quinto”, expresó el presidente de la AMACC en la conferencia magistral que dictó en el marco del Festival Internacional de Cine Expresión en Corto.

Armendáriz junior comentó que la Academia dejó entrever que algunos de los procesos que quedarían suspendidos con el cierre de actividades del organismo serían la elección de las películas mexicanas candidatas a los premios Goya y Oscar, la entrega de los premios Ariel, así como el proceso de elección del nuevo dirigente de la entidad pues él termina su gestión este mes: “no pasa nada, se acaba todo”, agregó el intérprete.

Sin embargo, manifestó que la Cátedra Ingmar Bergman de Cine y Teatro que organizará la Academia en conjunto con la Universidad Nacional Autónoma de México, sí se efectuará en los próximos meses.

Acerca de las razones de la falta de entrega de los recursos a la Academia, Pedro Armendáriz comentó: “nosotros manifestamos nuestras preocupaciones por el camino que está tomando la cinematografía mexicana, le tienen miedo a que nos juntemos, a que estemos unidos en una sola palabra y pensamiento”. El intérprete recordó que la AMACC debe el sueldo de dos meses a los 15 empleados que conforman su nómina y describió la labor que ellos realizan como fundamental para “poner en contacto a los cineastas con las otras Academias y festivales de cine en el mundo”.

Finalmente, Pedro Armendáriz Junior dijo que la decisión de hacer público este asunto fue consultada con “todos los académicos, nos obligan a mandar mensajes cuando las cosas ya se pusieron muy mal”.

Por otra parte, el actor de ‘Navidad SA’ y ‘La ley de Herodes’, indicó que en agosto recibirá un homenaje en el Festival Internacional de Cine de Monterrey y próximamente estará presente en la Embajada de Francia en México en donde recibirá el título de Caballero de las Artes y las Letras que el gobierno galo otorga a aquellas figuras destacadas a nivel internacional en el ámbito artístico y cultural.

© abc guionistas

27/07/2010 23:36:06

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.