01/05/2016


Noticias de guion

La cinta venezolana "Hermano" se lleva la "Copa del Mundo" en el Festival de Moscú

Rasquin
Rasquin

Estamos en tiempo de Mundial de Fútbol, y aunque la selección "Vino tinto" venezolana no lograra clasificarse, al menos sí lo ha hecho metaforicamente, y con el máximo premio, en el Festival de Moscú. La opera prima del venezolano Marcel Rasquin "Hermano", que pocos días antes participaba en otro certamen, el de Shanghai, lograba el pasado fin de semana en la capital rusa el San Jorge de Oro, otorgado por un jurado internacional presidido en su 32 edición por el francés Luc Besson.

Y "Hermano" habla precisamente de fútbol. Daniel es un delantero excepcional, un fenómeno. Julio es el capitán de su equipo, un líder nato. Ambos son hermanos de crianza y juegan fútbol en su pequeño barrio, La Ceniza. Daniel desea con todas sus fuerzas jugar a nivel profesional, mientras Julio mantiene a la familia con dinero sucio: no tiene tiempo de soñar. La oportunidad de sus vidas llega cuando un cazatalentos los invita a unas pruebas en el famoso equipo de la ciudad: el Caracas Fútbol Club. En ese momento una tragedia los sacude y ellos deben decidir, a patadas y sobre una cancha de tierra, qué es más importante: la unión de la familia, el sabor de la venganza o el sueño de sus vidas.

"Es una película -decía Rasquin en declaraciones a la revista Vértigo- de dos hermanos que juegan fútbol en un país de bésbol. Es como un torero que haya nacido en Japón. Lo mismo siento yo: soy un venezolano que se empeña en ser cineasta y acá hay que luchar contra la corriente para serlo".

El joven cineasta, estudió cine en Australia y allí conoció a Rohan Jones, compañero de estudios en el Victoria Collage of the Arts, con el que escribió el guion, el cual fue financiado con fondos oficiales del CNAC, privados y de un coproductor australiano.

"Aparte de que me agarro y me aferro -aseguraba el coguionista y realizador- de la pasión que genera el deporte en el planeta entero, y en mí en particular, aprovecho el hecho de que aquí, en Venezuela, nunca se ha hecho una película ni de bésbol ni de fútbol. Muy pocas películas en América Latina abordan ese género porque no es fácil. Desde niño soy fanático de la primera película de Rocky. Me emocionaba y me sigue emocionando, hasta el punto de que sabía de memoria cuántos golpes le daban a Rocky hasta que él le partía la cara al otro tipo".

Se da la particularidad con "Hermano" de que dentro de su proyecto se incluyeron talleres de cine en varios barrios de Caracas, incluído en el que se rodó la película. "Fue una revelación que tuve una noche –contaba Rasquin–. Estaba en el remolino y la vorágine de ver cómo levantaba el proyecto cuando descubrí por qué quería hacer la película. Es algo que tiene que ver mucho con mi sentir venezolano y mi condición de ciudadano. Yo me siento muy privilegiado por haber podido estudiar, por poder hacer lo que me gusta, y quería compartirlo. Se trata de devolver un poquito, de comunicarme con la comunidad, de que ellos puedan contar su propia historia, y de que se entusiasmen con lo que a mí me apasiona, igual que me entusiasmé yo. Entendí entonces que el proyecto no era solamente el de la vanidad natural de un artista, de hacer una película, estrenarla y ver su nombre en ella, sino también producto de una necesidad de retribuir, de comunicarme y de conectarme. Así surgió la idea de hacer estos talleres, y de que la comunidad se involucre y esté en el crew de la película".

Protagonizado por Fernando Moreno, Eliú Armas, Alí Rondon, Gonzalo Cubero y Marcela Girón, "Hermano" se estrena en Venezuela el próximo 2 de julio, y ha recibido invitaciones para participar en otros festivales, entre ellos los de Nueva York y Los Angeles.

© abc guionistas

28/06/2010 23:27:34

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.