02/05/2016


Noticias de guion

La guionista argentina Esther Feldman publica "Amados y amantes"

Feldman
Feldman

Me gusta el mundo de las relaciones humanas, sobre todo, las de pareja; el amor y todas sus formas y problemas", dice Esther Feldman. La escritora ha explorado ese cosmos de una y mil maneras desde hace tiempo (Disputas, Sol negro, Ser urbano, entre otros) y más recientemente como co-guionista de dos éxitos televisivos como Lalola y ahora, Los exitosos Pells (Telefé, a las 22). Como parte de esa aventura exploratoria acaba de publicar un libro, Amados y amantes que lleva como subtítulo Hay hombres que aman y otros que se dejan amar, y que está agotando su edición en menos de diez días, informa Clarín.

"El libro está emparentado con mis dos últimas ficciones donde aparecen los impedimentos que tienen muchas personas para estar juntas y cómo se posicionan con respecto a otros", dice. Feldman aclara que los "conceptos eje" de los programas surgieron junto a Sebastián Ortega, productor de ambos ciclos. En el caso de Lalola, donde un joven mujeriego (interpretado por Juan Gil Navarro), por un hechizo, pasa a vivir en el cuerpo de una mujer (Carla Peterson), se trata de la fantasía femenina de que un hombre pase, al menos un rato, por todo lo que siente una mujer. Con Los exitosos Pells (con Mike Amigorena y Carla Peterson como el matrimonio en apariencia perfecto), ese eje tiene que ver con la posibilidad de vivir la vida de otro y ser famoso, aunque sea por un día.

"En ambos casos, lo mismo que en la novela, apelo al humor como una forma de identificación. Además, las historias suelen tener disparadores reales a partir de lo cual se ficcionaliza: nada es cien por ciento real ni cien por ciento ficción", asegura.

Acostumbrada a oir de conocidos y anónimos la frase: si yo te contara mi vida, escribirías una novela, Feldman toma esa posta y la vuelca y la modifica ficcionalizándola. Cuestiones universales como la identidad están presentes en sus historias. "Uno se pregunta quién es, qué lugar ocupa en la vida, qué sexualidad elige. En Lalola y en Los exitosos Pells, los personajes de Lalo y Gonzalo pierden su identidad y eso afecta sus vidas de manera radical".

La elección sexual, la manipulación de la verdad a través de las noticias; lo público y lo privado; las apariencias (qué se muestra y qué se oculta), son cuestiones que afloran constantemente en sus ficciones. "Todo eso les da dimensión humana a los personajes y los hace más verosímiles".

Para esta Licenciada en Letras, su tarea de guionista no es solitaria. Al contrario, cada capítulo de las ficciones es un mecanismo de relojería que requiere de muchas piezas. Feldman escribe junto a Alejandro Maci, una dupla asentada hace años y a ellos se suma una escaletista (quien divide cada capítulo en escenas) y cuatro dialoguistas, en un ping pong permanente. En los últimos capítulos al aire de Los exitosos..., Sol (Carla Peterson) está deprimida y su amiga Dani (Claudia Fontán) le aconseja que lea el libro Amados y amantes. Un guiño entre ficciones, televisiva y literaria, que comparten a su autora.

© Clarín / abc guionistas

20/12/2008 09:46:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.