02/05/2012 - 33 usuarios online


Noticias de guion

La saga española de zombies "[REC]" será tetralogía con guiones de Plaza, Balagueró y Berdejo

Plaza y Balagueró
Plaza y Balagueró

La productora española Filmax quiere sacarle todo el partido posible a su más exitosa franquicia, "[REC]" conviertiéndola en tetralogía, o sea en cuatro títulos. Los aún pendientes tercero y cuarto llegarán a las salas respectivamente el año próximo y el siguiente, ya no dirigidos conjuntamente por los "padres de la criatura" (en esta caso criaturas), Paco Plaza y Jaume Balagueró, sino por separado. Plaza realizará "[REC] Genesis" y Balagueró "[REC] Apocalipsis".

Julio Fernandez. máximo responsable de la productora-distribuidora anunció este lunes en un comunicado que aunque ambos cineastas están desarrollando las cintas juntos, han optado esta vez por repartirse la realización. También habrá un regreso a sus orígenes en los guiones. El de "Genesis" será coescrito por Plaza y Luiso Berdejo, quien participó en el de la primera película de la saga, antes de debutar en Hollywood como director de la ninguneada "The new daughter", que protagonizó Kevin Costner y tuvo una paupérrima difusión en EEUU. Como su propio título indica, esta tercera cinta será una "precuela" y explicará cómo se produjo la infección vírica que convirtió a los habitantes de un edificio del Eixample barcelonés en zombies hambrientos de carne humana.

La cuarta, "Apocalipsis", escrita y dirigida por Balagueró -quien en este momento se encuentra enfrascado en la producción del "thriller" psicológico "Flatmate", protagonizado por la pareja artística y personal formada por Marta Etura y Luis Tosar- cerrará el sangriento ciclo dentro de dos años.

"Quedamos impresionados por la reacción del público ante "[REC]". Fue precisamente eso lo que nos inspiró para seguir adelante con "[REC] 2". Y una vez más, el gran apoyo de la audiencia nos ha impulsado a seguir investigando en la idea inicial. Estamos realmente entusiasmados ante la perspectiva de dos nuevas y revolucionarias películas de "[REC]", decía en un comunicado de estilo literario muy "hollywoodiense" el presidente de Filmax, Julio Fernández.

En efecto, esta saga hispana de zombies, cuyo debut jugó con el elemento sorpresa de que el espectador asistía al "banquete" a través de la óptica de la cámara de unos reporteros televisivos que quedaban atrapados en el edificio contaminado, se ha convertido en un exitoso producto de exportación, el español que más se ha vendido en el mundo, con permiso de Almodóvar, en estos últimos años. Las dos cintas hasta ahora estrenadas funcionaron excelentemente en taquilla, tanto en España como en países tan distintos y distantes como México o China (Hong Kong). Incluso Hollywood hizo un "remake", "Quarantine / Cuarentena".

© abc guionistas

04/05/2010 22:52:50