15/10/2017


Noticias de guion

La Sexta estrenará en España la exitosa serie de la guionista Tina Fey "30 Rock"

Tina Fey
Tina Fey

"30 Rock", una de las sitcoms más exitosas en EEUU estos últimos años, será lanzada por La Sexta en España bajo el título de "Rockefeller Plaza", protagonizada por Alec Baldwin, y se emitirá este mismo verano.

Esta sitcom se centra en una guionista treinteañera de Nueva York que tendrá que lidiar con la arrogancia de un nuevo jefe con un master en hornos microondas (Alec Baldwin) y las idas de olla de una nueva estrella mientras trata de sacar adelante un programa de éxito sin perder la cabeza. Cada capítulos cuesta casi un millón tres cientos mil euros cada uno y nos acercan al día a día de la guionista de un show que tiene que aguantar a su nuevo jefe, Alec Baldwin, y a las estrellas de la cadena. La creadora de la serie, Tina Fey, es quien interpreta al personaje. Y lo hace con conocimiento de causa porque ha sido guionista jefe e intérprete del célebre Saturday Night Live, informa www.pizquita.com.

El título procede de la dirección del plató: el número 30 de Rockefeller Center. El programa de sketches para el que escribe se llama "The Girlie Show".

Como ya señalamos la serie es de la creadora Tina Fey, la guionista principal del Saturday Night Live, programa que tuvo que dejar para hacer la serie ya que además es la protagonista por orden expreso de la NBC (su personaje se llama Liz Lemon y las críticas no la ponen muy bien). Como productor ejecutivo figura Lorne Michaels, el creador del mítico programa de humor.

Curiosamente no es la primera serie de la NBC sobre los entresijos de un late-night. La cadena estrenó Studio 60, de Aaron Sorkin, sobre lo que se cuece entre los bastidores de un late night pero en un tono más dramático.The New York Times hablaba en un artículo de la crisis de un género que durante 30 años definió a la televisión americana: cada vez hay menos, y los que quedan parecen obsoletos. Hace diez años la NBC tenía en parrilla 16 sitcoms (Friends, Seinfield) y ahora tiene cuatro (The Office, que es una adaptación de la inglesa; Me llamo Earl y ahora 30 Rock y 20 Good Years).

Rockefeller Plaza (30 Rock en Estados Unidos) está protagonizada por Alec Baldwin (Globo de Oro al Mejor Actor en una Comedia por este papel en la pasada edición de estos premios), la ganadora de un Emmy Tina Fey (guionista y actriz del mítico Saturday Night Live y de la película Chicas Malas) y Jane Krakowsky (Ally Mc Beal y el musical Nine, junto a Antonio Banderas). Liz Lemon (Tina Fey) está viviendo el sueño de todo guionista: tener a su cargo un exitoso show de televisión en directo desde Nueva York. Tiene un compromiso total con su trabajo, hasta el punto que es un auténtico desastre a la hora de relacionarse con otras personas, sobre todo si son hombres. Su idílico sueño se ve amenazado por la llegada de un nuevo ejecutivo de la cadena, Jack Donaghy (Alec Baldwin), que intenta interferir en el programa e impone a Liz la contratación de Tracy Jordan (Tracy Morgan), una impredecible estrella de Hollywood, que tendrá que competir por el protagonismo de la serie con Jenna Maroney (Jane Krakowsky), su neurótica y “botoxizada” estrella. Ahora, Liz tendrá que luchar contra Jack para mantener el éxito y el espíritu de su programa.

Rockefeller Plaza es una divertidísima “comedia sobre las comedias” de televisión que muestra con ironía la trastienda de una gran cadena de televisión: tener que lidiar con las estrellas, su séquito y sus extravagantes caprichos; encontrar tiempo para la vida personal; las interminables horas con los guionistas para encontrar la fórmula perfecta del éxito en televisión.

La creadora, productora ejecutiva, guionista y protagonista de Rockefeller Plaza es Tina Fey, una prestigiosa guionista y actriz norteamericana responsable de los guiones de Saturday Night Live, ganadora de un Emmy. Le acompaña Alec Baldwin, una de las grandes estrellas de Hollywood, con papeles en Infiltrados, El Buen Pastor, El Aviador o The Cooler. Por su papel de Jack Donaghy en esta serie recibió el premio al Mejor Actor de Comedia en la pasada entrega de los Globos de Oro y un Screen Actors Guild Award. Rockefeller Plaza también acumula nominaciones de los People´s Choice Awards, Directors Guild of America Awards, Writers Guild of America Awards y GLAAD Media Awards como Mejor Comedia del Año.

© abc guionistas

04/07/2008 16:01:07

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.