22/04/2016


Noticias de guion

La SGAE organiza el primero de varios homenajes a Berlanga


 

La Sociedad de Autores, a través del Instituto Buñuel, recordará la próxima semana al cineasta Luis García Berlanga (Valencia, 1921) en la sala de cine madrileña que lleva su nombre (C/Andrés Mellado, 53). Los próximos lunes y martes, 29 y 30 de noviembre, la Sala Berlanga contará con un programa doble de películas del genial cineasta valenciano fallecido el pasado 13 de noviembre. Las sesiones serán a las 16 horas y a las 20 horas, y las entradas tendrán un simbólico precio de 3 euros. Los asistentes podrán disfrutar de la versión internacional de El verdugo, una copia sin censura, que incluye 6 minutos más que la copia que se estrenó en España. Además, el programa incluye el pase de Esa pareja feliz, dirigida por Luis García Berlanga, Juan Antonio Bardem y protagonizada por Fernando Fernán-Gómez, Elvira Quintillá y José Luis Ozores. (Esta película supuso el debut cinematográfico de Berlanga).

Homenaje en noviembre de 2011

La Sociedad de Autores rendirá un merecido homenaje al director y guionista en noviembre del próximo año 2011, cuando se cumpla el primer aniversario de su fallecimiento, con un programa de actividades dedicado a su figura, que incluirá, además de un ciclo de cine, conferencias, mesas redondas y otros actos.

Sala Berlanga en Madrid

El pasado 19 de mayo la Fundación Autor de la SGAE, a través de su Instituto Buñuel, rindió tributo al autor de títulos inolvidables como ¡Bienvenido, Mister Marshall!, Plácido, El verdugo, La vaquilla, Calabuch, Todos a la cárcel o La escopeta nacional, dando su nombre a una sala de cine en el barrio madrileño de Argüelles. Fue la última aparición pública del genial creador audiovisual, que recibirá un nuevo homenaje de los Autores la próxima semana en la propia Sala Berlanga.

El fallecimiento de Luis García Berlanga ha provocado un gran pesar en el mundo de la cultura, en la que deja un vacío irreparable, además de una unánime admiración. Se ha recordado su pasión por la vida, su lucidez, su ironía, su inteligencia, su capacidad para provocar y para retratar como pocos la España que le tocó vivir, de la que dio testimonio en un legado valiosísimo para las futuras generaciones.

Socio de la SGAE, fue fundador de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas, de la que era Presidente de Honor. Entre los muchos galardones que recibió a lo largo de su vida destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, Goya al mejor director por Todos a la cárcel, Premio Nacional de Cinematografía, Medalla de Oro de las Bellas Artes o Doctor Honoris causa por la Universidad Complutense de Madrid.

© abc guionistas

27/11/2010 11:53:24

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.