17/10/2017


Noticias de guion

La Universidad de Navarra crea un Master de Guion

Echart
Echart

La Universidad de Navarra pondrá en marcha el próximo curso 2010-11 un máster en Guion Audiovisual (MGA). El objetivo de este posgrado, ofertado por la Facultad de Comunicación, es formar a guionistas profesionales para que desempeñen una labor "determinante" en una sociedad "marcada por el fenómeno audiovisual".

Según explicó el director académico del máster, Pablo Echart, en un comunicado, la puesta en marcha de este programa responde "a la existencia de una demanda de profesionales capaces de contar buenas historias en el mercado de la ficción y el entretenimiento, tanto en los medios tradicionales como en los nuevos medios".

Por este motivo, la Universidad de Navarra quiere "formar guionistas que dominen las destrezas del oficio y asuman el desafío de explorar la condición humana". Para ello, expuso Echart, el posgrado contará con "destacados" académicos y profesionales del cine y la televisión.

Entre ellos, explicó, se encuentran los cineastas navarros Patxi Amezcua y Nacho Manubens; Ramón Campos, creador de las series Desaparecida y Guante Blanco; Ignacio del Moral, guionista y creador de series como Farmacia de Guardia y películas como Los lunes al sol; Jordi Gasull, guionista y productor de Lope, Bruc y El viaje de Arián; el humorista Luis Piedrahita; Rodrigo Sopeña, guionista y codirector de La Hora de José Mota; o Gustavo Ron, director y guionista de Mia Sarah.

Este máster también capacitará a los alumnos para desempeñar otras ocupaciones profesionales asociadas al ámbito creativo: análisis, consultoría y coordinación de guiones, así como el desempeño de tareas de responsabilidad en el desarrollo de proyectos audiovisuales, destacó Pablo Etxart.

ESCRIBIR UNA SERIE Y UN LARGOMETRAJE

Según indicó el director académico del máster, en sintonía con los objetivos del Espacio Europeo de Educación Superior, el estudiante será el protagonista de esta formación "en la que se combinarán los espacios dedicados a la escritura con clases, talleres, seminarios y sesiones con invitados". Así, cada alumno contará con la ayuda de un asesor que le orientará y aconsejará con el objetivo lograr un mejor rendimiento académico.

El MGA se estructura en torno a cinco módulos que combinan los aspectos teóricos y prácticos de la enseñanza del oficio del guion. El primero, "Teoría del Guion", dotará a los alumnos de los conocimientos necesarios para desempeñar el oficio de guionista: dimensión creativa y analítica del guion audiovisual, y formación sobre la cultura y el mercado audiovisual.

En este módulo, los estudiantes elaborarán diversos trabajos prácticos de carácter creativo: cortometrajes, sketches, etc. También se hará hincapié en la escritura para Internet y nuevos medios.

Por su parte, los dos siguientes módulos, "Escritura de Proyectos I y II", consisten en talleres en los que se elaboran respectivamente la biblia y el capítulo piloto de una serie televisiva, y un largometraje cinematográfico.

Finalmente, el cuarto módulo incluye un trabajo fin de máster en el que los estudiantes concluirán la escritura de los proyectos realizados en cada cuatrimestre (serie televisiva y largometraje cinematográfico); expondrán los trabajos ante un tribunal de profesores y profesionales de la industria; y reescribirán los proyectos junto con guionistas profesionales. El último mes del curso realizarán tareas específicas del ámbito del guion audiovisual en diversas empresas.

© Europa Press - abc guionistas

26/03/2010 22:31:25

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.