02/05/2016


Noticias de guion

Las vivencias del guionista Jean-Claude Carrière, inmortalizadas por Rulfo

Carrière
Carrière

Vestido de color azafrán el escritor francés Jean-Claude Carrière, guionista de Luis Buñuel y dramaturgo de Peter Brook, habla de su rica experiencia a los alumnos de la escuela nacional de teatro de París antes de viajar a México para trabajar en una película dirigida por Juan Carlos Rulfo, el hijo menor del autor de "Pedro Páramo", informa El Universal.

"La película de Carrière", título provisional, será un documental sobre las vivencias de este intelectual de 77 años, quien además de guionista de éxito, dramaturgo, novelista y ensayista, ha sido actor.

"El cine contemporáneo mundial está abierto ahora a cineastas mexicanos, taiwaneses, argentinos, iraníes, que con sus búsquedas a nivel de expresión y sus nuevos lenguajes enriquecen nuestro imaginario de europeos. La imaginación, como lo enseñó Buñuel, es el lugar sin límites", destacó Carrière.

Aficionado al teatro desde su juventud, cuando como simple espectador iba a ver puestas en escena de obras de Beckett y Ionesco, Jean-Claude Carrière reconoció que en esa época sin embargo prefería el cine, lo cual lo llevaría a trabajar con realizadores como Jacques Tati y Luis Buñuel.

"La gente consideraba, antes de mayo del 68, que el teatro era un arte moribundo, pero eso no me impidió lanzarme a escribir mi primera obra", la que lo hizo conocido en los medios teatrales parisienses y propició su encuentro con Peter Brook.

"A comienzos de los años 70 Peter Brook era uno de los hombres de teatro más célebres del mundo tras su puesta en escena de 'Sueño de una noche de verano', de Shakesperare, vista por 600.000 personas. En ese entonces él podía hacer lo que le viniera en gana y sin embargo se encerró a trabajar y a experimentar con actores", contó.

"Pienso que el cine ha entrado en crisis, el teatro se ha desarrollado más, ha cambiado en sus formas de expresión, es más viviente, pero en realidad hay que aceptar que toda forma de expresión está amenazada", dijo Carrière.

"El teatro es el arte de la evocación, no es necesario mostrar todo como en el cine", declaró.

Carrière contó que su trabajo durante 11 años con Peter Brook para adaptar la saga india del Mahabarata fue una escuela vital para él porque le enseñó el valor de la escritura poética, más allá del sentido literal de las frases en una obra.

"Una vez, durante 14 meses, trabajamos en la adaptación de 'Timón de Atenas', de Shakespeare. Peter Brook me dijo: hay que reescribir todo, ninguna traducción convenía, ni siquiera la que hizo Victor Hugo. El sentido de las frases en francés era el mismo que en inglés, pero no reflejaba las resonancias entre las palabras, la manera personal de escribir de Shakespeare. Fue una lección de verdadera escritura teatral", recordó.

Carrière dio otro ejemplo de traducción imprecisa refiriéndose al "Jardín de los Cerezos", de Chejov, donde una réplica en la que se habla de "Nietzche, ese hombre de cerebro colosal", es traducida en francés como "Nietzche, ese hombre de gran inteligencia".

"Lo que quiero destacar es la necesidad de trabajar, nada está adquirido de una vez por todas, debemos siempre abordar toda obra como un trabajo nuevo, como si nadie nunca hubiese trabajado sobre esa obra", recomendó el autor de "La controversia de Valladolid".

Carrière, quien además de haber sido guionista también ha tenido éxito como autor teatral, reconoció que hoy en día "es sumamente difícil para un joven autor vivir de su pluma. En Francia por lo menos prefieren montar a autores muertos: Bertolt Brecht, Marcel Pagnol o Sacha Guitry".

"Cuando trabajé en la Sociedad de Autores y Compositores hicimos una investigación y llegamos a la conclusión de que en promedio un autor francés ganaba al año 1.500 euros por derechos de autor. Si no tiene la posibilidad de trabajar en otras cosas no podrá vivir de su pluma", dijo citado por AFP.

© El universal / abc guionistas

02/12/2008 21:55:10

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.