22/04/2016


Noticias de guion

Los cineastas mexicanos cobrarán derechos de Televisa con efecto retroactivo


Ugalde

Televisa deberá pagar regalías a los directores de cine por las películas transmitidas desde los años 2003 y 2004, en adelante, según ha dado a conocer la Sociedad de Directores que preside el cineasta Víctor Ugalde.

De acuerdo a la información, el tribunal señaló que Televisa, S.A. de C.V. y Grupo Televisa, S.A. sí tienen obligación de pagarles regalías a los directores de cine, desde 2003 en adelante. Además, se condenó a las demandadas a pagar, cada una, un interés del 6% anual en los retrasos del pago de sus derechos de autor.

Lo que se ganó ahora fue el reconocimiento al pago de la regalía cada vez que se transmita una película mexicana (artículo 26 bis LFDA). Como es de su conocimiento este derecho es irrenunciable y actualmente lo paga la empresa Televisa cada vez que transmite un film mexicano a la Sociedad de Autores y Compositores de Música, a la Sociedad General de Escritores de México, a la Asociación Nacional de Intérpretes y a las diversas Sociedades de Ejecutantes de Música.

Fueron 568 películas las que transmitió en el periodo demandado de julio 2003 a julio del 2004 producto de la obra de 95 directores mexicanos, que entre otros podemos citar a Felipe Cazals, Arturo Ripstein, Jaime Humberto Hermosillo, José Luis Urquieta, Jorge Fons, Rubén Galindo, Alejandro Galindo, Fernando Sariñana, María del Carmen de Lara, Marcela Fernández Violante, Emilio “ El Indio” Fernández, Rafael Villaseñor, María Novaro, Sergio Olhovich, Gonzalo Martínez, Alfonso Cuarón, Alejandro González Iñarritú y Víctor Ugalde.

Entre los muchos títulos transmitidos en la época señalada podemos mencionar: "Rojo amanecer", "La puerta negra", "Santitos", "Víbora Caliente", "El callejón de los milagros", "Donde el circulo termina", "Gran Hotel", "Ni sangre ni arena", "Danzón", "Solo con tu pareja", "El peñón de las animas", "La perla", "Canoa", "Todo el poder", o "Detrás del dinero", entre otras.

Esta determinación es final y definitiva. No puede ser atacada, no queda ningún recurso que pueda modificarla y ningún otro tribunal puede absolver a Televisa, S.A. de C.V. y Grupo Televisa, S.A.

Este es el primer juicio concluido en donde se condena a Televisa a pagar los derechos que siempre se habían negado a cubrir a los directores de cine, en contravención a la Ley Federal del Derecho de Autor.

© Correcámara - abc guionistas

20/11/2010 09:14:16

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.