15/10/2017


Noticias de guion

Los Escritores Cinematográficos Mexicanos recibirán un nuevo reconocimiento anual


Arriaga

La Asociación Mexicana de Productores Independientes (AMPI), el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC), Cinefusión de la Universidad de Guadalajara, los Estudios Churubusco Azteca, la Filmoteca de la UNAM, el Instituto Mexicano de Cinematografía (IMCINE) y la Sociedad General de Escritores de México (SOGEM), se han unido para otorgar por primera vez un reconocimiento a los escritores cinematográficos mexicanos.

El REC -tal el nombre de estos premios- es para sus responsables un galardón que expresa el cariño, respeto y agradecimiento de la comunidad cinematográfica del país, representada por sus entidades más relevantes, a aquellos que escriben historias para la pantalla grande. El objetivo es reivindicar y promover la labor de los Escritores Cinematográficos Mexicanos (denominación que según Guillermo Arriaga es la correcta para los guionistas), enriquecer la cultura y criterio del cinéfilo y, ofrecer anualmente un merecido reconocimiento para aquellos que han hecho posible la vitalidad del cine mexicano con sus letras e historias.

Para la elección del Escritor Cinematográfico que recibirá el galardón, se realizó una votación directa, entre todas las entidades participantes excepto el IMCINE, organización que respalda el REC pero se mantuvo neutral en la votación. Los candidatos fueron todo Escritor Cinematográfico, vivo, nacido en México o nacionalizado mexicano, cuya obra y/o influencia en el cine nacional, le hiciera merecedor de un reconocimiento a juicio del votante. En total, votaron treinta y tres representantes, todos cineastas expertos, quienes sumaron noventa y nueve menciones.

Como símbolo del REC, el escritor acreedor recibirá de manos de Blanca Guerra, de Jesús Ochoa y otras personalidades, un tintero Montblanc de cristal y resina, así como una pluma fuente Montblanc modelo Chopin. demás, recibirá un documento de acreditación, firmado por Mónica Lozano, presidenta de la AMPI; Ángeles Castro, directora del CCC; Armando Casas, director del CUEC; Isabel Cristina Fregoso, directora de Cinefusión; José Luis García Agraz, director de los Estudios Churubusco; Iván Trujillo, director de la Filmoteca de la UNAM; Marina Stavenhagen, directora del IMCINE, y Víctor Hugo Rascón Banda, presidente de la SOGEM.

El REC no es un concurso ni implica competencia alguna. Año tras año se habrá de entregar a un escritor cinematográfico mexicano, cuya labor y/o influencia en el cine le haga merecedor. Para el 2008, se pretende además, realizar un reconocimiento a escritores cinematográficos ya fallecidos. La creación y realización del REC, corre a cargo de Sinérgica (Sinergia para la Cinematografía Mexicana, A.C.), dirigida por José Antonio Elo.

El primer premio REC se entregará la noche del 10 de noviembre en Cancún, Quintana Roo, durante la ceremonia de clausura del Festival Internacional de Cine de Cancún Riviera Maya.

© abc guionistas

07/11/2007 16:44:49

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.