17/10/2017


Noticias de guion

Lucía Puenzo pulió los excesos "médicos" de su guion en "XXY"


"XXY"

La escritora argentina Lucía Puenzo ha presentado en España, dentro de la sección oficial de la 52 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), su debut como directora de cine con el filme 'XXY', una vigorosa, sutil e íntima aproximación al problema de la identidad sexual desde la familia, candidata al Oscar por Argentina, según informa EFE.

Fiel a su vocación literaria -Puenzo es autora de las novelas 'El niño pez' (2005) y 'Nueve minutos' (2006)- la nueva realizadora ha optado por la adaptación de un texto para encarar su debut: el cuento 'Cinismo', de Sergio Bizzio, del que se ha servido para abordar 'el momento más rico de una persona, el instante en que sellamos nuestra identidad, salimos al mundo y nos convertimos en individuo'.

Sólo que en el caso de 'XXY', la afirmación de esa identidad incluye el componente sexual de la protagonista, una adolescente de quince años que encarna Inés Efron y arrastra desde su nacimiento su condición hermafrodita, lastrada por el peregrinaje médico desde su nacimiento y un entorno familiar que presiona en uno u otro sentido.

En ese contexto se desarrolla el filme de Puenzo, seleccionado para representar a la Argentina en los Premios Goya de España y en los Oscar de Hollywood, premiado por la crítica en Cannes, protagonizado por Ricardo Darín y Valeria Bertuccelli, y rodado en 'Piriápolis', un conocido santuario de tortugas marinas existente en Uruguay, a las que hay que examinar a fondo para conocer su sexo.

Puenzo, guionista de televisión y de largometrajes, tuvo que escribir el guion varias veces para despojarlo del carácter clínico y científico en que había caído su redacción debido a la amplia documentación que había recabado acerca del hermafroditismo, y del que ha pretendido huir para no restarle 'universalidad' al mensaje.

'No quería que se tomase como un caso clínico ni tampoco caer en el peligro del 'amarillismo'. La historia no debía circular por ahí para no estropearse', ha explicado a los periodistas la directora y guionista de películas firmadas por Luis Puenzo (su padre), y por Marcelo Pyñeiro, Miguel Perelló, Rodrigo Furth o Andrés Habbeguer.

Acogida con calor por la prensa y crítica asistente a su estreno español en el Festival de Valladolid, la película 'no aspiraba a un realismo médico' del cual 'tuve que despojar la primera escritura', sino mostrar las consecuencias de un paso mal dado en la sustanciación del hermafroditismo dentro del seno familiar.

'La película se fue cargando de información médica. Era casi como un documental y a mí me preocupaba que se convirtiera en un caso clínico y perdiera universalidad', ha añadido la realizadora, quien ha reducido la estela científica al título del filme, con el que se conoce la existencia de una anomalía de los cromosomas sexuales basada en una preponderancia del lado masculino.

Puenzo lanza el mensaje de la libertad, apuesta para que sea el propio afectado quien decida su propia identidad sexual con el apoyo de un entorno familiar que, en el caso de la película, representa el actor Ricardo Darín en el papel de un padre angustiado, lleno de dudas que al final también encuentra el camino y su liberación personal.

'¿Cómo algunos padres ponen sus hijos en manos de los médicos? Muchos de ellos toman decisiones de las que luego se pueden arrepentir cuando ya es demasiado tarde', ha reflexionado la escritora y guionista, cuya última novela publicada ha sido 'La maldición de Juanita Pichimahuida' (2007).

© abc guionistas

31/10/2007 22:40:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.