17/10/2017


Noticias de guion

Manuel Carballo estrena dos años más tarde que en España y con título diferente en México

Escena de
Escena de "La profecía de los justos"

El español Manuel Carballo filmó hace tres años su film "El último justo", coescrito con Manu Díez, que se estrenó en 2008 en España sin que casi nadie lo recuerde. Ahora, dos años más tarde y con un título ligeramente distinto llega a los cines de México, el país que lo coprodujo, con mejores posibilidades.

Este thriller, rebautizado como "La profecía de los Justos", que aborda la más reciente batalla entablada por dos bandos milenarios esotéricos, cuenta con un reparto internacional en el que se encuentran Federico Luppi ("El laberinto del fauno"), Pedro Armendáriz Jr. ("Purgatorio"), Diego Martín ("Mataharis"), Ana Claudia Talancón ("Arráncame la vida"), Antonio Dechent ("Alatriste"), Raúl Méndez ("2033"), y el estadounidense Brian Thompson ("Cobra", "Expedientes secretos X").

Manuel Carballo, su director, consideró que “ sólo los críticos perezosos” son los que han comparado a su película con la versión cinematográfica de "El código Da Vinci": “lo más fácil es recurrir a claves que todo mundo conoce como el libro de Dan Brown pero si tuviera que mencionar una obra que sirvió como fuente de inspiración para la historia y el tono de "La profecía de Los Justos", ese sería "El péndulo de Foucault" (novela de Umberto Eco), "de la que nadie ha hablado", expresó en entrevista, el realizador.

"El pendulo…" desarrolla una trama de misterio esotérico pero lo hace a la manera en que Cervantes acometió "El Quijote": Umberto Eco agarró todos esos temas, los refundió e hizo la gran novela esotérica que es un poco paródica pero es la mejor”, apuntó el cineasta.

Carballo consideró que el hecho de que "La profecía de los Justos" se estrene en México más de dos años después de su lanzamiento en España, “puede ser fantástico para la película porque con la cercanía del 2012, todo el asunto de las predicciones está muy en boga”.

El director resaltó que la versión de la película que se verá en las salas de cine mexicanas “ha ganado en dinamismo” pero al igual que la que se lanzó en su país natal “tiene un tono jocoso, presente en algunos diálogos y elementos visuales que,toman una distancia crítica con lo que se está contando”.

El también autor de "Exorcismus" explicó que originalmente la historia de "La profecía de los Justos" se situaba en Santiago de Compostela, España “que es un lugar con una carga mística y esotérica muy poderosa”. Pero conforme el proyecto fue avanzando, “lo fuimos reconduciendo a espacios más modernos, más postindustriales, que simbolizaran la decadencia, y la Ciudad de México ofrece unos lugares muy padres en ese sentido, ideales para retratar este tipo de relatos”, detalló Manuel Carballo.

En tanto, Ana Claudia Talancón, mencionó que la elección de las locaciones, como la Hacienda de Cocoyoc, en el Estado de Morelos, presentan a un México “que pudiera ser cualquier lugar en el mundo, lo que hace universal a la película”. Asimismo, dijo que otro elemento que vuelve a la cinta “más realista” es que en ella “aparecen personajes de diversas nacionalidades y eso está bien porque México está lleno de extranjeros y el extranjero de mexicanos”.

Por su parte, Raúl Méndez detalló que el personaje de el Agente Vargas lo preparó junto al del Inspector Ramírez, interpretado por Antonio Dechent: “intentamos crearlos sin un estereotipo dado, al principio no me quedaba muy claro lo que Manuel nos pedía acerca de que la relación entre nosotros tenía que ser como el del ying yang, como el reflejo del espejo, uno muy formal y el otro desgarbado, hasta que vi la propuesta de Antonio. Creo que esta mancuerna resultará simpática para el público”, señaló el actor.

Interrogado sobre la existencia de los grupos que se enfrentan en "La profecía de los Justos", Méndez apuntó: “aquí se habla de un mundo religioso pero si trasladamos estas cuestiones a nuestra cotidianeidad, tenemos muchas cosas que preguntarnos, cómo por qué un gobierno no puede con los sectores que han sembrado la violencia en el país, eso está hablando de alguien que tiene inmunidad y puede trascender más allá de las instituciones”.

Por último el productor Billy Rovzar, se mostró satisfecho de haber estado detrás de este proyecto perteneciente a un género poco explorado en la cinematografía nacional: “ ahora los inversionistas saben que el idioma o la nacionalidad de una cinta no será impedimento para que llegue al público”.

© Correcámara-abc guionistas

31/03/2010 22:00:37

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.