15/10/2017


Noticias de guion

Mario Camus: "El guion no vale nada más que para hacer una película"

Camus
Camus

El próximo lunes Mario Camus (Santander, 1935 estará en Murcia participando en el ciclo El Siglo de Oro y el cine, coordinado por Agustín García Romero y patrocinado por la CAM. Camus es un hombre enérgico y rotundo pero amable y tranquilo. Autor de una amplia filmografía como realizador, así como de guiones para otros directores -trabajos premiados en festivales como el de Berlín, el de Cannes o con Goyas, entre otros- y con más de siete décadas con los pies en la tierra, para este hombre de cine ha llegado el momento de tomarse la vida y la profesión con calma: «He hecho muchas películas y muchas series y estoy en un punto en que para mí es complicado hacer películas dado el sistema; y también tengo que esforzarme en el trabajo previo, y no me esfuerzo», dice en entrevista con el diario La Verdad de Murcia.

-Desde que empezó, ¿ha cambiado mucho la forma de hacer cine?
La manera de hacer una película es igual que hace mil años. Lo complicado son los preliminares, levantar un proyecto. Ahora, sacarlo adelante exige hablar muchísimo, dar muchas vueltas y trámites muy complicados. En realidad, nosotros [dice refiriéndose a los realizadores españoles] no tenemos independencia; dependemos siempre de una dirección general que está preocupada por otros problemas.

-¿Es entonces hoy el cine menos arte que antes?
Esporádicamente, alguna película sí pertenece de lleno a una materia artística, pero directamente nadie trata de hacer eso.

-Es partidario de utilizar mucho la tecnología.
No, yo ya soy mayor, yo trabajo con los sistemas clásicos.

-En España se podría decir que se ha hecho siempre buen cine, ¿por qué se tiende últimamente a mirar al cine comercial americano?
No tengo ni idea. Hay una cosa que me interesa mucho: la profesión y el contar historias. Y hay una cosa que no me interesa nada: Hollywood y todas esas cosas de la alfombra roja y los oscares. Toda esa mierda no me interesa nada.

-¿Son necesarios presupuestos multimillonarios para hacer una buena película?
No, hace falta lo mínimo. Lo que pasa es que el concepto multimillonario para nosotros no existe, ni en lo mínimo ni en el máximo. Existe para otras cinematografías, en la nuestra tienes siempre bastantes limitaciones.

-Pero, para que la gente vaya al cine, hace falta gastarse un dineral
Sí, por eso el mercado nunca es perfecto. Cuando hablan de un mercado en el que estamos todos, siempre se olvidan de que el mercado no existe como tal. Ellos utilizan cantidad de dinero en lanzamientos y publicidad que nosotros no tenemos. Osea que ese mercado es bastante estúpido porque es un mercado roto.

-¿Está en crisis también el cine?
Siempre estuvo. Es permanente: económicamente, ideológicamente, su manera de hacerlo... Eso siempre ha estado en quiebra. Ahora seguramente de manera acentuada, porque las ayudas llegarán tarde y mal, pero siempre hemos estado a disposición de otras sociedades distintas a la nuestra, de las multinacionales...

-Ha dicho que un guion cuando se rueda, hay que tirarlo a la basura...
El guion cinematográfico es un género transitorio. No vale nada más que para hacer una película, luego no tiene razón de ser.

-¿Qué opina entonces de los 'remakes'?
Me da exactamente igual. La gente recurre a lo que le echen, a la historia de su madre y a la historia de una película del año 20 que le gustó mucho, si tiene que hacer x historias. Pero eso puede hacerlo el mercado americano, donde hacen cientos de películas y series. Aquí, cada uno piensa en su proyecto (suelen hacerse muy pocos), estamos absolutamente limitados, economizados y no hay manera de que existan esas películas.

-Su último trabajo se acerca a la especulación, una lacra de la sociedad actual, ¿qué opinión le merece?
Yo no soy un moralista, hago películas. Que en esta última se habla de la especulación Me temo que en esta, en la anterior y en la anterior. Es muy difícil hablar de España sin hablar del enriquecimiento rápido, de la especulación, de esa especie de carrera de consumo desenfrenado.

-¿El cine debe estar comprometido, mejorar el mundo?
Imagino que los cineastas también tenemos esta aspiración. Lo que no se me ocurre es ensuciar el mundo, sino aclararlo. De todas formas, no creo que nadie se pregunte demasiadas cosas sobre el comportamiento cívico a través del cine.

© La Verdad / abc guionistas

22/11/2008 10:09:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.