15/10/2017


Noticias de guion

"No es país para viejos" obtiene el Globo de Oro al mejor guion

Los Coen
Los Coen

"No es país para viejos" logró el Globo de Oro al mejor guion en la 65 edición de los Globos de Oro, que concede la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood. Esta adaptación de una novela de Cormac McCarthy (Mondadori, 2006) le ha valido también al actor español Javier Bardem el primer Globo de Oro de su carrera, por la escalofriante interpretación del asesino psicópata Anton Chigurh. "Expiación" (Atonement) logró dos de los siete Globos a los que aspirada, los mismos que "Sweeney Todd, el diabólico barbero de la calle Fleet", "No es país de viejos" y "Le scaphandre et le papillon".

Los restantes premios interpretativos fueron para Julie Christie ("Lejos de ella") como mejor actriz protagonista dramática; Daniel Day-Lewis ("There will be blood") como mejor actor protagonista dramático; la francesa Marion Cotillard ("La vida en rosa") como mejor actriz protagonista en comedia o musical; Johnny Depp ("Sweeney Todd") como mejor actor protagonista en comedia o musical, y Cate Blanchett ("I'm not there") como mejor actriz de reparto.

A Julian Schnabel se le consideró el mejor realizador, por su coproducción con Francia "Le scaphandre et le papillon", cinta que además obtuvo el Globo a mejor film extranjero (está dialogado mayoritariamente en francés), mientras que las recompensas de guion correspondieron a los hermanos Coen por "No es país de viejos".

Suspendida la tradicional cena-gala de los galardones de la Asociación de la Prensa Extranjera en Hollywood por la huelga de los guionistas norteamericanos y el consiguiente apoyo del sindicato de actores, este edición de los Globos se limitó a una lectura -a cargo de locutores de la cadena NBC- del palmarés sin que nadie entregara o recogiera las estatuillas.

Para Bardem, quien ya fue candidato sin suerte por "Antes que anochezca" y "Mar adentro", este Globo -que sigue a un puñado de galardones menores de asociaciones de críticos- le situa muy cerca del Oscar que se le escapó por su previa nominación, como Reinaldo Arenas en la cinta que dirigió Julian Schnabel.

Las otras dos candidaturas latinas, para el español Alberto Iglesias, por la banda sonora de "The kite runner", y la cantante colombiana Shakira, por su canción "Despedida", de "El amor en los tiempos del cólera", se quedaron sin premio.

El guion premiado de los Coen es también candidato a los galardones anuales del sindicato de guionistas (en el apartado de libreto adaptado) y ha obtenido reconocimientos de varias asociaciones de críticos.

Los 65 Globos de Oro dejan claro que las mejores películas de 2007 no fueron precisamente superproducciones de grandes estudios, sino independientes y de presupuestos razonables. En taquilla, "No es país para viejos" es la que mejor resultado está dando en los cines norteamericanos, seguida muy de cerca por "Sweeney Todd". Por contra, la británico-francesa "Expiación" está pasando con más pena que gloria comercial en EEUU.

Esta es la lista íntegra de los Globos de Oro cinematográficos:

MEJOR PELÍCULA-DRAMA
"Expiación"

MEJOR ACTRIZ-DRAMA
Julie Christie ("Lejos de ella")

MEJOR ACTOR-DRAMA
Daniel Day-Lewis ("There Will Be Blood")

MEJOR PELÍCULA-COMEDIA O MUSICAL
"Sweeney Todd"

MEJOR ACTRIZ-COMEDIA O MUSICAL
Marion Cotillard ("La vida en rosa")

MEJOR ACTOR-COMEDIA O MUSICAL
Johnny Depp ("Sweeney Todd")

MEJOR ACTRIZ DE REPARTO
Cate Blanchett ("I'm Not There")

MEJOR ACTOR DE REPARTO
Javier Bardem ("No es país para viejos")

MEJOR DIRECTOR
Julian Schnabel ("Le scaphandre et le papillon")

MEJOR GUION
Ethan Coen y Joel Coen ("No Country for Old Men")

MEJOR PELÍCULA EXTRANJERA
"Le scaphandre et le papillon" (Francia / EEUU)

MEJOR PELÍCULA DE ANIMACIÓN
"Ratatouille"

MEJOR BANDA SONORA
Dario Marianelli ("Expiación")

MEJOR CANCIÓN ORIGINAL
"Guaranteed" ("Into the Wild")

© abc guionistas

14/01/2008 16:01:55

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.