22/04/2016


Noticias de guion

Nueva muestra de cine escrito y dirigido por mujeres en México


 

La séptima edición de la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, se presentará del 1 al 4 de diciembre, en la Cineteca Nacional, con la proyección de 13 largometrajes, y 37 medios y cortometrajes, dando un total de 50 películas de la cinematografía mexicana más reciente, así como una selección de cintas extranjeras que han obtenido reconocimiento en festivales internacionales.

El tema central de esta séptima muestra es el de los Derechos Humanos, y se presentarán obras realizadas por mujeres o en donde se aborda la problemática que enfrentan actualmente. Por ello se escogió el cartel de Guadalupe Sánchez Sosa, “No a la violencia contra las mujeres”, como la imagen gráfica de la asociación en este año. Otros importantes aspectos de la creación audiovisual en esta edición son la Animación y el Bicentenario. De esta manera, la muestra estará constituida por las siguientes secciones: Derechos Humanos (corto, largometraje y televisión); Bicentenario (televisión y animación); y Pioneras (largometraje y animación).

Sumado a lo anterior, como actividades paralelas cabe destacar la Master Class de Donna Lloyd titulada “Marketing para la industria del cine y televisión. La experiencia de WIF LA en EE. UU.”; así como el Encuentro de Animadoras y la presentación KODAK.

En esta mirada femenina hacia el cine mexicano, veremos algunos de los trabajos documentales, cortos y largometrajes más relevantes de este año, con destacadas directoras como Ana Cruz y su documental “Revolucionarias”, Maricarmen de Lara con su trabajo “De la Inquisición al México desnudo” y María Novaro con su largometraje “Las buenas hierbas”.

También se contará con el trabajo de las realizadoras más jóvenes, con cortometrajes como “Si maneja de noche procure ir acompañado” (Isabel Muñoz, México, 2010, IMCINE); “Miel” (Lucero Sánchez Novaro, México, 2010, CCC); o los trabajos desarrollados por las animadoras Rita Basulto y Karla Castañeda en el proyecto “Suertes humores y pequeñas historias de la Independencia y la Revolución”.

Como en ediciones anteriores, la Muestra Internacional de Mujeres en el Cine y la Televisión, proyectará películas de algunas pioneras del cine, como “La negra Angustias” de Matilde Landeta (México, 1949), en ocasión de su centenario; “El bígamo” de Ida Lupino (EE. UU, 1953) y “Las aventuras del Príncipe Achmed” de la pionera de la animación, Lotte Reiniger (Alemania, 1927).

Es importante destacar la exhibición de cintas como “Visa al paraíso” de Lillian Liberman (México, Nitya/IMCINE, 2010), “Tijuaneados anónimos: una lágrima, una sonrisa” de Ana Paola Rodríguez y otros (México, 2010, IMCINE), “Nadie es inocente 20 años después” de Sarah Minter (México, 2010, IMCINE) y “Blattangelus” de Araceli Santana (México, 2010, IMCINE).

Como producciones internacionales sumadas a las cintas de las pioneras, se podrá ver la película iraní “Buda explotó por vergüenza” de la cineasta Hana Makhmalbaf y la cinta “Perdida” de Viviana García Besné (México/España, 2010).

En la ceremonia inaugural, se entregará la MUSA a la periodista y escritora Cristina Pacheco, por su importante trayectoria como periodista, escritora y conductora de radio y televisión.

© abc guionistas

24/11/2010 13:44:56

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.