17/10/2017


Noticias de guion

Once películas competirán por la Biznaga de Oro en una austera 13ª edición del Festival de Cine de Málaga


 

Un total de once largometrajes competirán este año por hacerse con la Biznaga de Oro de la 13ª edición del Festival de Cine Español de Málaga y que según destacó el director del evento, Carmelo Romero, en esta ocasión está marcado por la austeridad, fruto de la situación económica actual, y ha visto reducido su presupuesto de 4 millones de euros el año pasado, a 3,2 millones de euros, en 2010. El evento se desarrollará del 17 al 24 de abril, un día menos que en ediciones anteriores.

Así, como en ediciones anteriores, el Festival de Cine Español de Málaga se compondrá de una sección oficial de largometrajes, que se inaugurará -fuera de concurso- con la proyección de la película ‘Yo, Don Giovanni’ de
Carlos Saura y se clausurará -también fuera de concurso- con ‘Habitación en Roma’, de Julio Medem. Según destacó Romero, de las once películas que concursan hay que destacar que cuatro de ellas son óperas primas y tres, segundas películas de directores que ya han pasado por el festival en ediciones anteriores. Según manifestó Romero, en las películas de la sección oficial el espectador podrá ver a actrices como Elena Anaya, Marisa Paredes, Pilar Bardem, Concha Velasco o Iciar Bollaín, por citar a una representación.

La 13ª edición del Festival de Cine Español de Málaga también tendrá su habitual sección de ZonaZine y su sección oficial de cortometrajes, una muestra de cine latinoamericano -este año notablemente reducida- una muestra de cine documental y una sección de videocreación. En lo que refiere al apartado de homenajes hay que destacar que la actriz
Rosa María Sardá recibirá el premio ‘Málaga Sur’; el figurinista Javier Artiñano el premio ‘Ricardo Franco’; el director Julio Medem será galardonado con la ‘Retrospectiva (Málaga Hoy); y el director Gonzalo López Gallego recibirá el premio ‘Eloy de la Iglesia’.

Además, en colaboración con la Universidad de Málaga y la participación de la revista Cahiers du Cinema, se celebrará -los días 16 y 17 de abril- un ‘Congreso sobre la situación de la crítica cinematográfica en España’, donde se analizará la situación de este género periodístico. También habrá masterclasss, que tendrán lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga, y en las que destaca la participación de
Ignacio Cajigas y Elena García Bou, encargados del lanzamiento y marketing de ‘Planet 51’, y de Montse Ribé y David Martí, ganadores de un Oscar al mejor maquillaje por ‘El laberinto del fauno’.

Como novedad en esta edición tendrán lugar encuentros con el público, para tratar de acercar a la ciudadanía la trayectoria personal de destacadas figuras el cine, que serán entrevistadas por un periodista amigo de ellos con el fin de crear una atmósfera más íntima. Estos encuentros tendrán lugar en el Auditorio del Museo Picasso Málaga. Además, se desarrollarán las jornadas ‘Afirmando los derechos de la mujer’, un encuentro con directores con películas en proceso de preproducción o a punto de rodaje, la convocatoria de concurso para el
VII Premio SGAE de Guión Julio Alejandro y encuentros empresariales los días 20, 21 y 22 de abril en la terraza del Hotel AC Málaga Palacio.

En lo que refiere a la celebración de exposiciones con motivo de la celebración del festival se podrá contemplar en el Rectorado una exposición de 100 piezas de una colección privada que reflejan la evolución de los distintos artilugios y maquinarias inventadas desde la prehistoria del cinematógrafo. La muestra llevará por título ‘De las sombras al film’.

Igualmente, en calle Larios podrá verse ‘Figurinista de sueños’, una exposición dedicada a Javier Artiñano en la que se presentarán bocetos de sus figurines, acompañados de trajes originales de distintas películas. En el Centro de Turismo Andaluz podrá verse ‘Cien años de Imperio’, una muestra dedicada a la actriz
Imperio Argentina, de cuyo nacimiento se cumplen cien años, y ‘Del mudo al sonoro’, con una exposición de carteles de películas de la época muda del cine español.

Finalmente, en calle Alcazabilla se exhibirá la muestra ‘La calle del cine. Bollywood reinterpreta al cine español’ -que es una exposición de cartelones de películas españolas realizados expresamente para el festival por pintores hindúes- y ‘
Caprichos de Goya’, que es una exposición de fotografías de actrices españolas en actitudes inspiradas en la serie de ‘Caprichos’ del pintor aragonés.


En resumen, según destacó el alcalde de Málaga, F

rancisco de la Torre, a los espacios que el año pasado se utilizaron durante el festival se suman este año el uso de los espacios del Teatro Echegaray, el Auditorio Museo Picasso Málaga y Yelmo Cines Plaza Mayor. Además, según destacó De la Torre, se ha reiniciado la publicación de libros de apoyo a distintos ciclos y homenajes y se realizará la primera convocatoria de un concurso de escaparates en la que podrán participar todos los establecimientos comerciales de la ciudad y que pretende contribuir a la promoción del festival.

Al acto de presentación del festival también acudieron el delegado municipal de Cultura,
Miguel Briones; la viceconsejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Isabel Muñoz; la diputada del Área de Cultura de la Diputación, Susana Radío; la vicerrectora de la UMA, María Isabel Calero; el presidente de la Cámara de Comercio, Jerónimo Pérez Casero, y el productor de Antena 3 Films, Juan Carlos Caro.

Por Miriam Fortes para www.diariodirecto.com

 

 

 

 

 

 

 

22/03/2010 19:01:42

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.