26/04/2016


Noticias de guion

Pablo Berger: "Un guion debe cautivar y sorprender al lector"

Berger
Berger

A Pablo Berger le gusta el cine «como a un niño los macarrones con carne». Tanto devoró quequiso cocinar un corto, 'Mama', y acabó estudiando en la Academia de Cine de Nueva York. De la España que recordaba nació su película 'Torremolinos 73'. Ahora es profesor de cine en la 'Gran Manzana', y ha acudido a Gijón para enseñar a 25 jóvenes a crear guiones en el Taller de Iniciación a la Cinematografía de Cajastur. El Comercio lo entrevistó:

-¿Qué aptitudes hay que tener para ser un buen guionista?
No basta con querer contar historias, tiene que ser una necesidad, una vocación. Y la imaginación es fundamental. Pero cualquiera puede ser guionista. A todos nos gusta contar lo que nos pasa... Hay gente que lo hace de manera aburrida y otros son muy entretenidos, te atrapan. Esos tienen lo que hace falta para ser un buen guionista.

-¿Y qué tiene un buen guion?
El guion es la esencia, lo más importante de una película. Kurosawa decía que con un buen guion, un director mediocre puede hacer una buena película, pero no al revés. Conseguirlo exige mucho esfuerzo porque cada línea tiene que transmitir una imagen. Lo fundamental es que debe cautivar y sorprender al lector.

-Como director, ¿qué diferencias hay entre rodar un corto y un largometraje?
Es una cuestión de escala. La diferencia es que con un golpe de efecto puedes salvar un corto de cinco o diez minutos, mientras que una película son 90 minutos, y hay más posibilidades de que el espectador se desconecte de la historia.

-¿De qué va su nuevo proyecto?
La película se llama 'Blancanieves', y es una versión más gótica, mucho más cercana al cuento que la de Disney. La protagonista será Maribel Verdú, que interpretará a la madrastra. La música la hará Alberto Iglesias. Espero empezar a rodarla a principios del año que viene.

-¿Se nota la crisis en el sector?
Sí, la industria del cine siempre está en crisis, y ahora, doblemente. Por ejemplo, 'Blancanieves', será una coproducción entre España, Francia y Bélgica. Hay que buscar socios fuera, porque nuestra propia industria no es capaz de financiarlas.

-Y luego está la piratería...
La misma semana que estrené 'Torremolinos 73', la encontré en el top manta. Te sientes impotente. La gente no se da cuenta del daño que está haciendo la piratería.

-¿Cómo está el cine en España?
Creo que está en un momento fantástico, nunca hemos tenido tantos directores interesantes. En el extranjero el cine español tiene una connotación positiva. Aquí no sé si la mala imagen se debe a las 'españoladas' de los 70 o a que el cine está politizado, ya que parte de la sociedad, más conservadora, lo ve como el cine de unos «mantenidos», es una leyenda urbana. El cine no es de derechas o izquierdas, es un bien común necesario.

© El Comercio - abc guionistas

30/07/2010 08:55:59

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.