26/04/2016


Noticias de guion

Pablo Trapero se plantea por primera vez dirigir guiones ajenos

Trapero
Trapero

El argentino Pablo Trapero lleva años simultaneando su labor como realizador con la de productor de otros cineastas, pero tras el éxito en ventas internacionales de sus cintas estrenadas los dos últimos años en Cannes, "Leonera" y "Carancho", esa segunda faceta se está acentuando, según atestigua Variety en su última edición, que habla de tres películas y un documental en los que el bonaerense intervendrá como productor: "Tarde", "Caíto", "El punto oscuro" y "Musica, filosofia e vinho".

La primera de las cuatro cintas en las que participará su productora Matanza Cine es "Tarde", segunda obra de Santiago Palavecino ("Otra vuelta"), en cuyo guion han participado los colaboradores de Trapero en "Carancho" Alejandro Fadel, Martin Mauregui y Santiago Mitre. Se trata de nuevo de un accidente de automóvil, aunque en este caso sucede en un hasta entonces tranquilo pueblo del interior argentino, cuya vida queda trastocada. El film estará listo para estrenarse el año próximo.

Por su parte, "Caito" significará el debut tras la cámara del actor Guillermo Pfening, quien protagonizó la cinta de Trapero "Nacido y criado" y con otros directores "El último verano de la Boyita", "Fontana, la frontera interior" o "Sangre". Está basada en un corto documental homónimo del propio Pfening sobre los problemas de desplazamiento de su hermano pequeño, quien sufre de distrofia muscular, aunque en esta ocasión la historia real será ficcionada.

En cuanto a "El punto oscuro", estamos también en una muestra de apoyo de Trapero a un nuevo director al que conoce bien, puesto que Gabriel Medina, premiado con su opera prima "Los paranoicos" en Biarritz, fue su ayudante de dirección en "El bonaerense". Tratará de un adolescente que viaja hasta los Andes a enfrentarse a sus miedos.

Para terminar, y en coproducción con la brasielira Jaguar Prods. y Videofilms, hará el documental sobre Helio Jaguaribe "Musica, filosofia e vinho".

A pesar de todo ello, Trapero cuenta a Variety que no piensa desatender su propia carrera como realizador, y que además de preparar su siguiente largo, que espera rodar en mayo o junio del año que viene, tiene pensado hacer varios cortos y en su tiempo libre (¿Lo tiene realmente?) está leyendo guiones ajenos para plantearse dirigir historias no escritas por él mismo. "Estoy en una etapa de mi via en la que se me han abierto un montón de posibilidades", sentencia el cineasta argentino.

© abc guionistas

08/07/2010 01:14:21

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.