17/10/2017


Noticias de guion

Paz Alicia Garciadiego lleva al cine "El carnaval de sodoma"

Garciadiego
Garciadiego

Humo en la semioscuridad, corazones destrozados, pasiones ocultas, personajes frustrados y mediocres, música decadente y diálogos que mezclan lo más vulgar con lo más literario. Esta ambientación es familiar a varias de las cintas del mexicano Arturo Ripstein, como la última de ficción, "La virgen de la lujuria" o antes "La reina de la noche". A partir de una novela del dominicano Pedro Antonio Valdez, la guionista mexiacana Paz Alicia Garcíadiego, ha vuelto a poner en la buena dirección a su marido, Arturo Ripstein, el cineasta tan encumbrado en los festivales internacionales como ignorado por el público de su propio país. Arranca el rodaje el próximo día 23 este nuevo trabajo, con dos de sus actores fetiche, Patricia Reyes Spíndola y Luis Felipe Tovar. Junto a ellos están la española Leonor Watling, Alejandro Camacho, Gina Moret, Arturo Yañez y Martha Aura.

"El carnaval de Sodoma", premio nacional en su país de origen hace tres años, es la segunda novela de Valdez. En ella encontramos a diveros personajes que se mueven en torno al Royal Palace, un burdel de tercera categoría, situado frente a la catedral de La Vega, clientes, el propietario chino, algunas "chicas", el sacerdote que quiere clausurar el antro... "Este film se mueve en el territorio del sueño, entre lo imposible posible y el absurdo cotidiano", ha explicado Ripstein.

El mes pasado, Valdez decía a EFE que no estaba preocupado por los cambios que Garciadiego y Ripstein hicieran sobre su libro: "Una de las cosas por las cuales no me he querido involucrar mucho en esta película es, primero, porque estoy seguro de que Ripstein no me lo permitiría, por su manera de hacer las cosas, pero también porque no espero que él me sea fiel a la obra".

Para la española Watling, este rodaje en México es un paso más en la internacionalización de su carrera, que ya le ha permitido trabajar en inglés dos veces con Isabel Coixet ("Mi vida sin mí" y "La vida secreta de las palabras") y con el ecuatoriano Sebastián Cordero y el colombiano John Leguizamo en "Crónicas". Su lista de directores incluye nombres tan sonados como Pedro Almodóvar ("Hable con ella"), Bigas Luna ("Son de mar") o Vicente Aranda ("Tirant lo Blanc").

El último trabajo del autor de "El coronel no tiene quien le escriba" y "Profundo carmesí" fue el documental "Los héroes y el tiempo", que se presentó en un apartado paralelo del Festival de Cannes, siendo una especie de continuación, casi tres décadas después, de un film similar llamado "Lecumberri", sobre presos políticos y guerrilleros en las cárceles mexicanas.

© abc guionistas

07/08/2005 20:13:14

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.