15/10/2017


Noticias de guion

Peter Greenaway escribirá y realizará una película sobre el cuadro "Guernica" de Picasso

Greenaway
Greenaway

El más cineasta de los pintores y el mayor pintor entre los cineastas, el británico Peter Greenaway, pasó el último fin de semana por Bilbao para mostrar una de sus más producciones y ultimar los detalles de una nueva obra que prepara en relación con la creación más popular de Pablo Picasso, el cuadro "Guernica", que fue expuesto en la Exposición Universal de París en 1937 como testimonio de lo que el bombardeo realizado por encargo de Franco contra la pequeña villa vasca del mismo nombre, y materializado por la Legión Condor del ejército nazi, que probó así sus técnicas de terror contra la población civil utilizadas más tarde en la II Guerra Mundial.

Peter Greenaway espera tener lista su audiovisual para proyectarlo en la ciudad martir en abril de 2012, coincidiendo con el 75 aniversario del bombardeo en el que se destruyó buena parte de la localidad aunque el número de bajas no superó según estudios recientes las 200 personas. Sin embargo, la importancia simbólica de la ciudad como sede histórica de los derechos forales y del célebre arbol, símbolo del nacionalismo vasco, lo convirtió en uno de los hechos cruentos más importantes del golpe de estado fascista convertido en Guerra Civil.

El artista y director británico situó el proyecto como parte de su revisión cinematográfica de 9 obras maestras del arte de todos los tiempos, desde Rembrandt a Pollock, pasando por cuadros de Picasso y Velázquez. En una breve declaración ante la prensa, Greenaway insinuó que podría utilizar el 3D, ya que dijo que filmaría con "la mejor y más avanzada tecnología que exista".

Además de mostrar el resultado en la propia Guernica (Gernika en lengua vasca), piensa en proyectarlo igualmente en el Museo Guggenheim de Bilbao, en el verano de 2012, y de nuevo, en otoño, en el Museo Reina Sofía de Madrid, donde se encuentra actualmente el famoso cuadro del artista malagueño, tras haber permanecido durante décadas en el Museo de Arte Moderno de Nueva York, a donde fue trasladado desde París tras la victoria franquista, y a su regreso a España (1981) ser inicialmente expuesto en el Casón del Buen Retiro, perteneciente al complejo del Museo del Prado. Desde allí fue trasladado en 1992 al Museo Reina Sofía de Madrid, dedicado al arte contemporáneo.

La intención de Greenaway es proyectar, como ha hecho con otros de los cuadros de referencia en este ciclo, su film sobre el mismo cuadro. En esta ocasión y por lo delicada y voluminosa de la tela, tendrá que usar en Guernica y Bilbao una reproducción, aunque espera poder lograr su objetivo en el museo madrileño donde se halla.

El pintor y cineasta británico ha dicho que el "Guernica" podría ser "considerado una pintura vasca porque está representando atrocidades de las cuales fueron objeto los vascos con este bombardeo de los nazis", y espera que la revisión de la obra resulte simbólica, como alegato antifascista y antibélico y a favor de la justicia social, en un momento en "toda Europa está basculando hacia la derecha, los gobiernos socialistas están experimentando un colapso y hay una serie de problemas financieros y sociales muy grandes. Y no queremos que todo este escenario haga que se reproduzcan otra vez horrores que se han visto en el pasado y que han venido siempre acompañados del fascismo, tanto en España como en el resto de Europa".

© abc guionistas

21/06/2010 23:10:23

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.