16/06/2016


Noticias de guion

Preparan el rodaje del guion colombiano de "El vuelco del cangrejo"


 

"El vuelco del cangrejo", uno de los guiones colombianos que más interés y apoyo ha tenido en el circuíto internacional estos últimos años, se convertirá por fin en película a partir del próximo día 10. Escrita y dirigida por Oscar Ruiz Navia, la cinta será coproducida por Francia y habla -según su autor- "sobre la libertad, sobre la perdida de referentes humanos, estéticos y políticos en un país que sucumbe ante lo banal".

La historia de El vuelco del cangrejo se desarrolla en La Barra, un alejado y olvidado pueblo de la costa pacífica colombiana, donde igualmente se rodará. Allí Cerebro, líder de los nativos Afrodescendientes, enfrenta fuertes contradicciones con El Paisa, poderoso terrateniente que planea la construcción de un hotel en la playa. Daniel, un citadino extraño y silencioso, llega una tarde cualquiera y permanece varios días en el sitio a la espera de una lancha clandestina que pueda sacarlo del país. Una niña y dos adolescentes necesitados de dinero son los únicos que intentan ayudarlo, pero conseguir una embarcación tomará más tiempo de lo planeado. La paciencia de Cerebro poco a poco se agota cuando una mañana El Paisa instala dos gigantescos bafles en la playa y comienza la construcción de una barrera que dividirá el territorio. Daniel, intentando partir, quedará atrapado en la crisis del pueblo, cuya población se resistirá a desaparecer con la inminente llegada del progreso.

Sus protagonistas son los lugareños Arnobio Salazar Rivas (Cerebro), Karent Hinestroza, Miguel Baloy y los actores caleños Rodrigo Vélez y Jaime Castaño.

Según comentó Oscar Ruiz al sitio de internet Pantalla Colombia, su cinta "propone el viaje, una de las historias más antiguas, como principio narrativo. En él se sugiere una necesidad de cambio, una huida inaplazable en busca de otro camino, una reescritura de lo perdido y olvidado. Quise escribir una película en la que un hombre despojado de su pasado encuentra un lugar en el que hay otra velocidad, una vida al margen dictaminada por las leyes de la naturaleza, un territorio que tambalea pues afronta la paradójica idea de "progreso". Esta es una película sobre la libertad, sobre la perdida de referentes humanos, estéticos y políticos en un país que sucumbe ante lo banal. Una película que asume el cine como una forma de pensamiento y no una simple mercancía vendible. Que mostrará la incomprensión de quienes habitamos la urbe cuando creemos estar por encima de los que han permanecido en la periferia, que contemplará una zona más de olvido, unos rostros anónimos, unos sonidos silenciados, el choque de dos visiones... la poética de lo real".

El guion y la propuesta artística, tesis meritoria de la Universidad del Valle, recibieron el premio Otto de Greiff de Colciencias al mejor trabajo de grado de Colombia en la categoría Creatividad y Expresión en Artes y Letras. Su asesor general ha sido Oscar Campo (Yo soy otro), además de asesorías especiales con Carlos Henao y Alonso Torres. El proyecto logró posteriormente la beca de The Global Film Iniiative en Estados Unidos, fue seleccionado en el Buenos Aires LAB del 10 BAFICI y estuvo entre los 12 proyectos seleccionados en el Open Doors del Festival de Cine de Locarno este mismo año.

© abc guionistas

03/11/2008 23:38:53

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.