01/08/2012 - 9 usuarios online


Noticias de guion

Prevén pujante desarrollo de las filmaciones en Puerto Rico y R. Dominicana


 

Los rodajes internacionales en las vecinas Puerto Rico y República Dominicana están aumentando y se prevé que continúen en creciente pujanza gracias a las desgravaciones fiscales y las facilidades técnicas que ambos países están implementando. Así se sostiene en un amplio reportaje de la revista Variety sobre filmaciones audiovisuales en la zona caribeña. Por su relación política y económica con los Estados Unidos, la isla boricua juega con ventaja. Para Mariella Pérez, responsable de la Film Commission local, "Puerto Rico es ahora la meca del cine de la región".

Con mayor tradición de rodajes al ser un "Estado Libre Asociado" de EEUU, Puerto Rico ha querido potenciar sus virtudes con una agresiva política fiscal para atraer todo tipo de producciones audiovisuales, que aparte de películas como la reciente "Runner, runner", protagonizada por Justin Timberlake y Ben Affleck, incluyen series de TV y comerciales.

Variety destaca que al ser parte del territorio estadounidense, Puerto Rico tiene las mismas leyes comerciales, banca y moneda, y no hay aranceles ni barreras al comercio para los estudios de Hollywood, además de que muchos de sus profesionales están acostumbrados al idioma inglés. También ofrece una amplia gama de lugares, desde el histórico Viejo San Juan a las playas, cuevas y montañas.

Este mismo mes, el gobernador de Puerto Rico, Luis Fortuño, rubricó nuevas medidas fiscales para atraer a productores, que incluyen no sólo al personal técnico y artístico contratado en la isla, sino incluso al foráneo. Las compañías estudios obtendrán créditos fiscales del 20% para el dinero gastado en actores, guionistas y directores, entre otros trabajadores, que no sean necesariamente residentes en la isla, y que se suman a los ya existentes para los boricuas.

Además, el país respaldará ante el riesgo de huracanes con un seguro, que indemnizará a las empresas de producción en caso de que deban asumir gastos directos como resultado de las inclemencias meteorológicas extremas.

"El año pasado -dijo a Variety Mariella Pérez- hizo historia cuando desarrollamos un renovado programa de incentivos para atraer nuevas producciones a la isla. Ahora, con estas adiciones al programa, Puerto Rico se ha convertido en el destino de filmación más competitivo, con un gran variedad de lugares, equipos experimentados y talentosos". La responsable de la Corporación de Cine boricua y de la Film Commission local avanzó que se está negociando para atraer las producciones de la quinta entrega de la saga "Piratas del Caribe", así como la segunda de "Los juegos del hambre", titulada "En llamas", prevista para principios del año próximo.

Por su parte, República Dominicana, que con frecuencia se convierte en sede sustituta de cintas cuyas historias transcurren en Cuba al no poder filmarse allá por el embargo económico de EEUU, brinda un crédito del 25% de impuestos transferibles de todos los gastos para películas, producciones televisivas y musicales, a partir de un gasto mínimo de medio millón de dólares, y sin límite. Además, se ha eliminado el 16% de impuesto del valor añadido para los gastos relacionados con la producción y existe una exención de pago de aranceles aduaneros relacionados con los bienes y equipos necesarios para rodar.

Entre las últimas cintas filmadas en el país están "The truth", un "thriller" de producción canadiense que protagonizan Andy Garcia, Forest Whitaker, Eva Longoria, Deborah Kara Unger y Steven Bauer, la fancesa "Affaires etrangeres Cuba" y varias series y programas para MTV, NBC y E!. Las próximas aseguradas son "Cabin Fever 3" y la producción coreana "Way back home".

Las perspectivas de negocio aumentarán en los próximos meses con el inicio del funcionamiento de los estudios Indomina / Pinewood, cuyo tanque de agua estará terminado en septiembre y en enero su primer set interior de filmación. "El próximo 2012 debería ser un año fenomenal para los rodajes en la República Dominicana", avanzó a Variety el comisionado dominicano Ellis Pérez. "Durante los últimos 25 años hemos estado filmando un promedio de dos a tres películas por año. En 2012 se habían proyectado de 12 a 15. En la actualidad, estamos en camino de cumplir con ese objetivo con producciones canadienses, estadounidenses, francesas, españolas y dominicanas".

abcguionistas

30/07/2012 21:13:36