17/06/2016


Noticias de guion

"PVC-1": Estreno "visionario y pionero", pero también polémico, en Colombia


Stathoulopoulos

Este viernes llega a las salas colombianas una original propuesta estética de Spiros Stathoulopoulos, guionista y director de obvios antepasados griegos afincados en Colombia, que concursó por la Cámara de Oro el año pasado en Cannes, "PVC-1". Lo que según su autor la convierte en "visionaria y pionera", al estilo del tipo de cine que le interesa, es en primer lugar su forma de ser grabada: 85 minutos en plano secuencia: Toma única y sin montaje posterior.

Lo que nos narra Stathoulopoulos es la trágica historia de Ofelia, una inocente mujer del campo que lucha contra el tiempo por su vida, cuando un grupo de delincuentes comunes encabezados por Benjamín, le ponen un collar bomba para extorsionar a su esposo Simón por una insignificante suma de dinero.

La protagonizaron Merida Urquia, Daniel Páez P., Alberto Zornoza, Hugo Pereira, Patricia Rueda, Andrés Mahecha, Julián David Escalante, Wilmer Sánchez Medina, Liz Pulido, Christian Camilo Lamus, Ivonne Cadena y María Camila Bejarano.

La cinta está basada en hechos reales ocurridos tanto en Colombia como en otros paises, y tras su estreno en la Quincena de los Realizadores de Cannes 2007, donde recibió un galardón como mejor cinta iberoamericana, fue premiada en Bangkok, Lisboa, Sofía, Barcelona y Tesalónica.

Algunos medios han subrayado que lo que inspiró a los cineastas fue el caso de Elvia Cortés, acaecido en Colombia hace ocho años, y la familia de esta víctima de la violencia no ha recibido con demasiada alegría el estreno de "PVC-1", habiendo amenazado incluso con un proceso judicial en declaraciones al diario El Tiempo.

Para salir al paso de esas críticas, el joven cineasta colombiano declaró a RCN Radio: "Me inspiré en la historia del collar bomba de Colombia, Venezuela y Ohio y tome elementos de ficción para escribir la historia de cada una de las tres".

El guion fue coescrito por Spiros Stathoulopoulos, quien se formó en la escuela de Black María, y Dwight Istanbulian. Pantalla Colombia asegura que el impacto de su primer trabajo ha sido tal que el cineasta colombiano ha logrado ser representado en Los Angeles por la poderosa agencia Endeavor y ya estaría rumiándose una realización en la meca del cine para un gran estudio.

© abc guionistas

14/11/2008 17:21:48

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.