18/12/2012 - 17 usuarios online


Noticias de guion

Querejeta nombrado "miembro de honor" de la Academia de Cine española


Querejeta

La Junta Directiva de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de España acordó el jueves nombrar al productor y guionista vasco Elías Querejeta, responsables de los lanzamientos de cineastas como Carlos Saura, Víctor Erice o Montxo Armendáriz, como Miembro de Honor de la institución. Lo hicieron "por su apoyo incansable a nuestra cinematografía, y por una dilatada trayectoria, que le ha permitido ahondar en la preservación de la memoria y la defensa de las ideas democráticas a través del cine, convirtiéndose con el paso de los años en una personalidad clave de nuestro celuloide. A través de sus películas renovó formas y temáticas abordadas en el cine español del tardofranquismo y la Transición".

Querejeta (Hernani, Guipúzcoa, 1934), quien presume antes de sus logros fílmicos del gol que le metió al Real Madrid cuando militaba en el equipo de su provincia, la Real Sociedad de San Sebastián, tuvo su primer contacto con el Séptimo Arte siendo niño, a través de una cámara Pathé-Baby que había en casa de sus padres. A los 16 años participó en la fundación del Cine Club en San Sebastián. Desde 1963, ha producido sesenta largometrajes de directores como Víctor Erice, Carlos Saura, Fernando León de Aranoa, Montxo Armendáriz, Javier Corcuera y Jean-Pierre Jeunet, entre otros.

Entre sus producciones destacan: "La Caza" (Carlos Saura, 1965), que obtuvo el Premio al Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Berlín; "El Espíritu de la Colmena" (Victor Erice, 1973), que se hizo con la Concha de Oro a la Mejor Película en el Festival de San Sebastián; "Peppermint" Frappé (Carlos Saura, 1967), que fue premiada con el Oso de Plata en el Festival de Berlín; "La Prima Angélica" (Carlos Saura, 1973) y "Cría Cuervos" (Carlos Saura, 1975), que fueron galardonadas con sendos Premios del Jurado en el Festival de Cannes y "Deprisa, Deprisa" (Carlos Saura, 1980), ganadora del Oso de Oro del Festival de Berlín. En la actualidad, sigue en activo como productor, como lo demuestran títulos recientes como "Siete Mesas de Billar Francés" (Gracia Querejeta, 2007) o "El Agua de la Vida" (Juan Manuel Chumilla, 2008), o su documental como director "Cerca de tus ojos" (2009), en el que denunciaba el incumplimiento de Derechos Humanos básicos.

Querejeta cuenta además con la Medalla de Oro de la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas Española, que recibió en 2001, y con el Premio Nacional de Cinematografía de 1986.

El productor comparte esta distinción honorífica con veinte nombres propios de la cultura y el cine español que la obtuvieron antes que él: Jess Franco, Carmen Alborch, Antonio Isasi-Isasmendi, Tomás Mallol, el notario Lorenzo Guirado Sanz y Josefina Molina; los desaparecidos María Isbert y Tony Leblanc; y los ex presidentes de la Academia José María González Sinde, Fernando Trueba, Antonio Giménez Rico, Fernando Rey, Gerardo Herrero, José Luis Borau, Aitana Sánchez-Gijón, Marisa Paredes, Mercedes Sampietro, Ángeles González-Sinde, Eduardo Campoy y Álex de la Iglesia.

abcguionistas

14/12/2012 20:52:47