15/10/2017


Noticias de guion

Román Chalbaud, entre un estreno histórico y un rodaje político

Chalbaud
Chalbaud

Con "Zamora" y "Días de poder", el veterano cineasta venezolano Román Chalbaud, uno de los más respetados creadores del cine iberoamericano en el último medio siglo, por películas como "El pez que fuma" o "Cangrejo", será noticia tras el final del verano boreal. En septiembre estrenará su fresco histórico "Zamora", una "biopic" sobre el héroe de la Guerra Federal, y al mes siguiente tiene previsto empezar a filmar "Días de poder", basada en un guion que él mismo escribió en los años 60 junto a José Ignacio Cabrujas, que metaforicamente enfrenta utopía y realidad política.

Producida como "Zamora" por los estudios estatales Villa del Cine, "Días de poder" no se puedo realizar en su época pero fue adaptada por sus autores al teatro en 1966. "Como no lo pudimos hacer en cine, hicimos el mismo tema en teatro, y lo estrenamos en la sala de conciertos de la Universidad Central de Venezuela, y tuvo mucho éxito, dado a que tuvo tres semanas de presentación", recordaba recientemente su coautor.

Chalbaud ha decido mantener su ambientación en aquellos mismos años 60, para narrar la historia de un hombre que ha luchado con la dictadura y llega al poder, pero el partido en el que milita traiciona los ideales que sostenían. Dos polos y dos maneras de asumir el mundo que se sostiene, también, en la pugna entre padre e hijo que se expone en el guion.

Pero antes, el cineastas y dramaturgo, que en octubre cumplirá 78 años, se enfrentará al veredicto del publico con "Zamora", cuyo pre-estreno se produjo el pasado junio en la ciudad de Barinas. En esta ocasión se trata de un guion ajeno (de Luis Britto García) sobre la vida de Ezequiel Zamora, nacido en el Estado de Miranda, quien tuvo una amplia participación en los eventos de la Guerra Federal, y se convirtió en férreo luchador en contra de la oligarquía terrateniente.

Ahora mismo, en Caracas, la Universidad Nacional Experimental de las Artes (Unearte-Teatro) representa hasta finales de este mes su versión de "El pez que fuma", que Chalbaud estrenó originalmente en 1968 como obra escénica y luego llevó al cine.

© abc guionistas

15/07/2009 09:33:40

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.