16/06/2016


Noticias de guion

Se presentó el libro "El entretenimiento en televisión: guion y creación de formatos de humor en España"


 

Los profesores Pedro Sangro y Alejandro Salgado presentaron el pasado lunes 10 de noviembre la obra "El entretenimiento en televisión: guion y creación de formatos de humor en España", en la sede de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en Madrid.

Sangro y Salgado, director y subdirector del Máster en Guion de Ficción para Cine y Televisión de la UPSA (www.masterguion.com), respectivamente, firman y editan esta obra realizada por profesores universitarios, directores, productores ejecutivos y guionistas de los principales programas de televisión de los últimos años. Es el primer trabajo de estas características en España, y en él son los propios profesionales quienes explican cómo se hacen los contenidos para la televisión.

Entre sus contenidos destacan, por ejemplo, el surgimiento del fenómeno "La Hora Chanante", la historia televisiva de "Los Guiñoles", cómo se crean programas como "Buenafuente", "El Intermedio", cuáles son los mecanismos del humor o la política como materia prima del humor en programas norteamericanos como "Saturday Night Live" –de moda por sus parodias durante la campaña electoral en Estados Unidos-.

En la escritura de este libro colaboraron numerosos profesionales de la televisión de entretenimiento actual, además de José Miguel Contreras (consejero delegado de laSexta) y Andreu Buenafuente (comunicador y presidente de El Terrat).

"El entretenimiento en televisión: guion y creación de formatos de humor en España" es el cuarto proyecto editorial surgido a partir del Máster de Guion en Ficción para Cine y TV de la Universidad Pontificia de Salamanca. Su presentación pública tuvo lugar este lunes, 10 de noviembre, a las 12.30 horas, en el auditorio de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, en Madrid. Además de la presentación de Pedro Sangro y Alejandro Salgado, el acto se centró en una charla-coloquio en la que intervinieron Pilar Socorro (periodista y miembro de la Junta Directiva de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión), Rafael Jaén (Director de Nuevos proyectos de ZETA Audiovisual), David Muñoz (director de televisión, guionista y coautor), Arturo González-Campos (guionista y co-autor). Al acto acudieron académicos, profesionales de la televisión y medios de comunicación especializados.


GUIONISTAS Y AUTORES

Este libro plantea que el humor al servicio de la evasión, la reflexión o la crítica de la realidad representa con nitidez un contenido audiovisual con señas de identidad propias en la oferta de la pequeña pantalla. El entretenimiento en televisión: guion y creación de formatos de humor en España se acerca al estudio de dicho contenido de forma amena y rigurosa mediante un ramillete de textos de origen académico y profesional. Su intención es sencilla: acercar, tanto a los futuros profesionales como a los estudiantes y los espectadores aficionados, los métodos de trabajo creativo que los principales formatos de televisión de entretenimiento practican en nuestro país.

Sus autores son expertos investigadores y aguerridos guionistas, directores y productores ejecutivos de los formatos elegidos, auténticas criaturas televisivas que ya forman parte de la historia de nuestra televisión: La Hora Chanante, Caiga Quien Caiga, Los Guiñoles, Noche Hache, Camera Café, Buenafuente, El Intermedio, Vaya Semanita, Homo Zapping, El Club de la Comedia, Noche Sin Tregua… Sus aportaciones han quedado plasmadas en los siguientes artículos:

PRIMERA PARTE: EL ENTRETENIMIENTO TELEVISIVO
1.1. Armas de seducción catódica: los géneros de entretenimiento en la Neotelevisión contemporánea (Luis Miguel Pedrero)
1.2. «Y yo, ¿de qué me río?» Humor y entretenimiento televisivo (Pedro Sangro)
1.3. «Televisionarios»: del Tonight Show de Johnny Carson al Saturday Night Live (Alejandro Salgado)
1.4. Televisión y formatos de entretenimiento en España: radiografía de una temporada (Olga Flórez y Gloria Saló)
1.5. La vida en directo: realidad y ficción en Gran Hermano (Miguel Ángel Huerta)

SEGUNDA PARTE: FORMATOS DE HUMOR Y ENTRETENIMIENTO EN ESPAÑA
2.1. De La Hora Chanante a Noche Sin Tregua: la cantera de humor de Paramount Comedy (David Muñoz)
2.2. El infotainment: de Caiga Quien Caiga a Noche Hache (Edu Arroyo)
2.3. Adaptadores inadaptados: Camera Café en España (Santiago Aguilar)
2.4. Buenafuente: el Don Quijote de la tele (Joan Grau)
2.5. El Intermedio. Ya conocen el programa, ahora les contaremos la verdad (Miguel Sánchez-Romero)
2.6. «En ocasiones… bebo mosto». El caso de Vaya Semanita (Diego San José)
2.7. Homo Zapping: el rey del mando (Esther Paredes) ; Homo Zapping News: el principio del final (David Escardó)
2.8. Breve historia de la breve historia del Stand-Up Comedy en España: El Club de la Comedia (Arturo González-Campos)
2.9. Los Guiñoles: «Matarile, RIP Kaput» o 13 años jugando a reírse de los poderosos (ustedes elijan) (Rafael Jaén)

Para más información

IV edición Master de guion para cine y TV de la UPSA

http://www.masterguion.com  

 

SECRETARÍA DE ALUMNOS DE LA FACULTAD DE COMUNICACIÓN de la Universidad Pontificia de Salamanca
C/ Henry Collet 90-95
37007 Salamanca (España)
Tfno.:  + 34 923 282758 (Mañanas)
Fax. + 34 923 282747
postgrados.comunicacion@upsa.es
http://www.comunicacion.upsa.es/postgrados/guion.htm

SECRETARÍA GENERAL DE LA UNIVERSIDAD PONTIFICA DE SALAMANCA
Servicio de Atención al Alumno
Sede Central, C/ Compañía, 5 (Salamanca)
Tfno.: + 34 923 277 111 (ext. 1)
Fax: + 34 923 277 112
info.alumno@upsa.es
http://www.upsa.es

 

 

12/11/2008 18:43:19

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.