15/10/2017


Noticias de guion

Seminario universitario sobre el guion en el REC09,Festival Internacional de Cine de Tarragona


 

REC 09 ha programado del 27 al 30 de abril unas jornadas de coloquio sobre la construcción de historias audiovisuales. En el transcurso del festival se analizará el nacimiento de las ideas y la elaboración del guion en diferentes géneros y formatos.

Una edición más, el Festival Internacional de Cine de Tarragona incluye entre sus propuestas un seminario universitario que brinda dos créditos de libre elección a los asistentes. La iniciativa lleva por título “Guion. Historias en imágenes” y versa sobre la gestación de los proyectos escritos cuya realización culminará en películas, espacios de televisión o videojuegos.

Profesionales destacados en el ámbito del cine, la comunicación vía internet, el documental y la televisión expondrán los entresijos de su trabajo e ilustrarán a los estudiantes que acudan a este seminario sobre cómo afrontan el hecho creativo en un momento audiovisual influido por las innovaciones y aportaciones técnicas.

Las ponencias tendrán lugar en el Auditorio de la Fundació Caixa Tarragona. La matrícula se puede realizar del 18 al 24 de abril en la web de la Universitat Rovira i Virgili de Tarragona, www.urv.cat a través de l’intranet del estudiante, en el apartado “Oferta de crèdits de lliure elecció”. El código de la actividad es el 803117. El público no universitario interesado en asistir a los encuentros puede solicitarlo en info@festivalrec.com

Programa
La primera jornada, lunes, 27 de abril, el director, guionista y productor José Luis García Sánchez abordará el guion cinematográfico. Su presencia es fruto de una colaboración con la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas Española y la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC), bajo la coordinación del Ministerio de Cultura. Su inclusión en el seminario forma parte de un ciclo-homenaje a Rafael Azcona, el mejor artesano de historias audiovisuales del séptimo arte de nuestro país, organizado por estas dos instituciones y que podrá verse en distintos festivales a lo largo de 2009.

Sánchez es uno de los nombres propios del cine español y durante muchos años fue colaborador habitual de Azcona. Entre sus películas más destacadas se hallan “Suspiros de España (y Portugal)” (1995) y “Tranvía a la Malvarrosa” (1997), y entre sus guiones, “Tirano Banderas” (1993) y “Belle Époque” (1994), que le valieron sendos premios Goya.

Los conferenciantes de la segunda jornada son el especialista en videojuegos y presidente de la Asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo Digital (DOID), Ramón Nafría, quien ha trabajado como desarrollador de juegos para empresas como Gamelot y Digital Legends; y Raúl Minchinela, autor del proyecto más subversivo que corre por la red hoy en día, “Reflexiones de Repronto“, una serie de internet entre el videoblog, el cortometraje y el sermón audiovisual en la que en cada episodio, el Doctor Repronto comenta aspectos de la cultura popular.

Para debatir sobre la narración de documentales y cine experimental, el jueves se ha invitado al profesor de dirección de cine de la Universitat Pompeu Fabra, Santiago Fillol, autor de “Ich bin Enric Marco”, un documental sobre el ex presidente de la asociación de deportados más importante de España, Amical de Mauthausen, que se hizo pasar por perseguido de los nazis; y al director de cortometrajes León Siminiani, quien estudió dirección cinematográfica en la Universidad de Columbia, Nueva York, y cuyos trabajos se mueven entre la ficción (“Archipiélago“ y “Ludoterapia”) y el ensayo (“Digital” y “Tránsito”).

Finalmente, el viernes, el guionista de cine, televisión y cómic David Muñoz y el realizador de cine y televisión Borja Cobeaga profundizarán en la narración seriada. Muñoz es director de “Noche sin tregua“, programa de Paramount Comedy, y ha escrito guiones para realizadores como Guillermo del Toro (“El espinazo del diablo”, 2001) y para series como “La hora chanante” y “El comisario“. Cobeaga es responsable de los cortos “La primera vez“, “Limoncello” y “Éramos Pocos“, nominado al Oscar También ha trabajado para televisión en la dirección, entre otros, del mítico programa de humor “Vaya Semanita” en la ETB vasca. Su primer largometraje, “Pagafantas“, compite en la sección de Opera Prima Internacional del Festival REC 09.

Ciclo homenaje a Rafael Azcona
Como ya se ha adelantado líneas arriba, en colaboración con la Academia del Cine y la SECC, REC 09 propone un ciclo homenaje a Rafael Azcona, fallecido el 24 de marzo del pasado año tras haber participado en más de un centenar de títulos.

El 28 de abril se proyectará en la Antiga Audiència “El verdugo” (Luís García Berlanga, 1963), y el 30 de abril, “Pasodoble” (José Luís García Sánchez, 1988). El ciclo continuará durante el mes de mayo con las películas “La marcha verde” (José Luís García Sánchez, 2002) y “Esperpentos” (José Luís García Sánchez, 2008), cinta en torno a la trilogía “Martes de carnaval” de Valle-Inclán que constituye el último trabajo inédito de Rafael Azcona.

Caricaturista, novelista y guionista, Azcona ha sido considerado los últimos 50 años como el guionista con mayúsculas. Pieza capital del cine español, trabajó con directores de la talla de Marco Ferreri, Carlos Saura, Bigas Luna, José Luís Cuerda o Fernando y David Trueba. Su firma está presente en casi un centenar de títulos, entre ellos, “Ay Carme­la“, “Plácido“, “El pisito“, “El año de las luces“, “Pasodoble“, “Ana y los lobos“, “Belle Époque“, “La escopeta nacional“, "El bosque animado" o "La lengua de las mariposas".

El pasado 1 de febrero, el autor, Premio Nacional de Cinematografía en 1982, Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1994 y Goya de Honor en el año 1998, no pudo recoger el sexto Goya de su carrera por su último trabajo, el guion adaptado de "Los girasoles ciegos".

© abc guionistas

22/04/2009 10:47:18

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.