15/10/2017


Noticias de guion

Subastan el guion original de "Ciudadano Kane"


La película

La copia manuscrita original del guion de la película "Ciudadano Kane", que Orson Welles utilizó durante el rodaje, saldrá a subasta el 11 de diciembre próximo, según dio a conocer la firma Sotheby’s. Ese mismo día la casa de subastas venderá al mejor postor el Oscar al mejor guion original que el director de la emisión radiofónica de “La guerra de los mundos” (1938) ganó por el inolvidable film, junto con Herman J. Mankiewicz, por ese trabajo.
El guion original de Welles consta de 156 páginas y es la última versión del texto que finalmente se rodó y cuenta con numerosas anotaciones, revisiones y supresiones, así como también con nuevas escenas añadidas.

Los expertos creen que el manuscrito podría alcanzar cifras de entre 80.000 y 120.000 dólares, según informó el sitio de internet del diario “El País”. La mayor parte de los archivos de Welles están en la biblioteca Lilly de la Universidad de Indiana y el documento que la casa Sotheby’s venderá en diciembre es uno de los pocos que aún permanecían en manos de coleccionistas privados.

La firma británica ya dijo hace un par de semanas que la estatuilla, por su parte, se podría cotizar entre 800.000 y 1,2 millones de dólares, cantidad que se destinará a fines benéficos.

“Es el guion más importante de todos los tiempos”, opinó la directora de colecciones de la casa de subastas, Leila Dunbar. La película cuenta la vida del magnate de la prensa Charles Foster Kane, basada en la de William Randolph Hearst, y está considerada por la crítica una obra maestra.

© abc guionistas

07/11/2007 16:22:41

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.