17/10/2017


Noticias de guion

Treinta años de la desaparición del famoso guionista de comics René Goscinny

René Goscinny
René Goscinny

“Hay fechas en la vida de un ser humano que marcan para siempre el paso por la existencia, tanto si están iluminadas de alegría como si, por el contrario, nos llenan de amarga tristeza. Como ocurrió ese 5 de noviembre de 1977 cuando, como cada año, nos disponíamos a celebrar la festividad de Santa Silvia, que es el nombre de nuestra hija. Triste regalo de onomástica para ella quien, ese mismo sábado por la mañana, se enteraba, al igual que todos nosotros, de la fatídica muerte de su "tito" René, como cariñosamente le llamaba"... Así habla Albert Uderzo, el dibujante y cómplice de René Goscinny (14 de agosto de 1926 – 4 de noviembre de 1977), uno de los más famosos guionistas de historietas europeo, creador de Asterix y Obelix, Lucky Luke, y del Gran Visir Iznogoud, entre otros, que murió prematuramente hace 30 años

Albert Uderzo, su inseparable compinche y primer admirador perdía también, ese mismo día, a un amigo: "Compartí con él veintiséis años de trabajo dentro de la mayor complicidad y el más perfecto entendimiento, y ello a pesar del éxito y de la popularidad de que gozábamos. Aparte de esta ósmosis que nos unía en esa trayectoria profesional intachable, también había nacido entre nosotros una amistad extraordinaria y eterna que se extendió a nuestras respectivas esposas y nuestras dos hijas; su comportamiento conmigo era el de un hermano muy protector y vigilante, aún cuando sólo era ocho meses mayor que yo”.

“Y para mí, sigue siendo el más grande y prestigioso guionista de su época en el ámbito del Noveno Arte. ¿Debo confesar que, aún hoy, le echo mucho de menos? Me tranquiliza saber que una cantidad considerable de lectores que lo leen en todo el mundo hacen que siga estando y que seguirá todavía, ahora y en el futuro, en la memoria colectiva de sus admiradores y eso es lo más importante".

En efecto, treinta años más tarde, René Goscinny sigue siendo uno de los autores franceses más leídos en el mundo y su obra actualmente ha sido elevada al rango de clásico del cómic.

En cuanto a los más de 2000 personajes nacidos de su prolífica creatividad, componen una hilarante comedia humana que hacen la competencia al Estado civil ¡como el propio Balzac jamás hubiera podido imaginar!

Gran admirador del talento de guionista de su amigo, Albert Uderzo nunca suspendió su diálogo creativo con aquél del que era el colaborador más próximo. En cada nuevo gag, en cada nueva peripecia, nacidos de su lápiz, de la vida diaria de los héroes que ambos construyeron, Albert se pregunta que pensaría René.

Los lectores no se equivocan: son millones, de todas las edades y nacionalidades, los que siguen plebiscitando a Astérix y Obélix. En esto, los dos creadores de Astérix cumplieron su promesa de encargarse de que Astérix y Obélix permanecieran siempre juntos para nuestro mayor disfrute.

Treinta años más tarde, Albert Uderzo se encarga de que los nombres del uno y del otro vayan juntos en todos los álbumes de Astérix. Además, hagan la prueba: pregunten a un lector de Astérix, aún hoy, cual de ellos es el dibujante y cual el guionista. Y, las más de las veces… ¡Es el otro!

René Goscinny tenía razón: el dúo que formaba con Albert será inseparable para siempre, y el recuerdo del guionista quedará eternamente grabado en los corazones de todos los lectores.

© abc guionistas

31/10/2007 21:35:44

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.