23/04/2016


Noticias de guion

Tres libretos, ganadores del mexicano Taller de Guiones de Cine ´Alejandro Galindo´

Gerber
Gerber

'Verano', de Tania Tinajero, 'Pedro y su lobo', de Argel Rojo Vázquez y 'Viento aparte', de Alejandro Gerber Becci, fueron los trabajos ganadores del Quinto Taller para Guion Cinematográfico, 'Alejandro Galindo'. El taller fue convocado por el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), la Sociedad Mexicana de Directores- Realizadores de Obras Audiovisuales y la Sociedad de ex alumnos del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

El jurado, se informó en un comunicado de prensa, integrado por Marcela Encinas, Fernando Montaño y Víctor Ugalde, se reunió en la sede de la Sociedad de Directores de Cine para entregar su deliberación que se hace pública conforme a los lineamientos.

'Verano' es una obra de Tania Tinajero Reza, egresada en 2000 del curso de guion del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC); con un master de guion cinematográfico en la FIA en Valencia, España, en 2004-2005.

Además, es realizadora del cortometraje "Malos presagios" (2001), gracias al primer concurso de cortometraje del Imcine.

ecaria de Jóvenes Creadores 2007-2008 y del estímulo a creadores del Instituto Mexicano de Cinematografía en 2009.

El relato aborda la experiencia de 'María', una joven de 16 años, quien se va de vacaciones de verano con su papá, a quien no ha visto en 10 años después del divorcio.

Resentida por el abandono, la chica lo confronta y se cierra ante los intentos de reconciliación del autor de sus días, sin embargo, a través de la experiencia del primer amor, ella encuentra la forma de perdonarlo y pasar a otra etapa de su vida.

'Pedro y su lobo' es un guion de Argel Rojo Vázquez, quien se inscribió en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC); donde actualmente finaliza su tesis.

El novel cineasta ha dirigido 14 cortometrajes, ha participado en 15 festivales nacionales e internacionales, y en 2007 ganó el 'PILL AWARD' (Nueva York) por Mejor Documental.

En su guion se cuenta las andanzas de 'Pedro', quien a sus 13 años empieza a descubrir la sexualidad; y siente atracción por otros hombres, además descubre la masturbación.

La curiosidad por conocer y sentir esos placeres corporales lo llevan a involucrarse con su tío político. Esta relación es descubierta por 'Ximena', su madre.

Tras los hechos, 'Pedro' es llevado con un psiquiatra sin ser escuchado. Alterado por lo que acontece y los medicamentos que le suministran, busca ayuda por sí mismo con un terapeuta. Esto le ayuda a confrontar a su mamá para que comprenda que es gay.

'Viento aparte', de Alejandro Gerber Bicceci, quien estudió en el Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), donde realizó tres cortometrajes de ficción ('Abandonos' 1999, 'Huéspedes' 2001, 'Peatonal' 2004) y dos documentales ('Onces' 2002, 'Morada' 2003).

Cabe señalar que es el director de 'Vaho'. Actualmente se desempeña como director de documentales para television y es guionista de la serie 'Drenaje profundo' de TV Azteca.

En su relato, Gerber Becci describe cómo 'Omar' y 'Karina', dos hermanos de 15 y 12 años respectivamente vacacionan con sus padres en una playa del pacífico mexicano.

Súbitamente 'Luz', su madre, cae gravemente enferma, y su padre, incapaz de manejar la situación, decide enviarlos a casa de su abuela, en Casas Grandes, Chihuahua.

Los hermanos harán un viaje de dos mil kilómetros por carretera en el que se enfrentaran a la realidad de un país dividido y desconfiado, acechado por una violencia sin freno y en el que, el único refugio posible radica en su condición de hermanos.

De acuerdo al comunicado, los guiones fueron tallereados por el escritor y periodista Vicente Leñero. Asimismo, como parte de las enseñanzas se les proyectaron películas de diferentes directores que fueron invitados para compartir su experiencia como Rafael Montero, Carlos Cuarón y Juan Antonio de la Riva, Carlos Carrera y José Buil, entre otros.

© Notimex-abc guionistas


26/11/2010 10:43:15

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.