15/10/2017


Noticias de guion

Tristán Ulloa coescribe y dirige la adaptación de una novela de Roncagliolo

Tristán Ulloa
Tristán Ulloa

El actor Tristán Ulloa, protagonista de "Lucía y el sexo" y "Volverás", debutará como realizador y guionista de largometraje en "Pudor", un drama que ha descrito como "realista e intimista" que adapta el libro del escritor peruano Santiago Roncagliolo, el cual describe los deseos, obsesiones y secretos de una familia.

Ulloa co-escribió el guion de "Pudor" junto a su hermano David, con quien co-dirigirá esta cinta a partir del próximo lunes, contando con un reparto compuesto por Nancho Novo, Elvira Mínguez, Celso Bugallo, Joaquín Climent y Nuria González. En su adaptación de la obra de Roncagliolo, los hermanos optaron por trasladar la acción de la Lima original a Gijón para llevarla a un terreno que les resultaba conocido. "Al hacer la adaptación, y con ella la traslación del lugar de la acción, nos dimos cuenta de que el espíritu de la novela se mantenía; pues los miedos, los secretos y los deseos de los seres humanos son los mismos en cualquier lugar. Son universales", explica Tristán Ulloa, añadiendo algunas características especiales que convirtieron a esa ciudad en la localización ideal, como la sensación de sentirse observado todo el tiempo y esa "luz apagada y plomiza que encaja con el estado de ánimo de los personajes".

Para el actor este paso resulta absolutamente natural porque tanto la actuación como la dirección necesitan de una pasión similar por el trabajo: "He hecho unas 17 ó 20 películas y sé perfectamente lo que se siente frente a la cámara, algo que es una gran ventaja, como lo es el haberme alimentado de los directores con los que he trabajado, unos buenos y otros no tan buenos, y de los que aprendí lo que hay que hacer y lo que no. De hecho, a mí, escribir me sirve para actuar y viceversa". Para este primer largometraje, Tristán asumirá los aspectos que se relacionan con la dirección de actores, mientras que David se encargará de la parte técnica.

La historia de la película se centra en una familia con cinco miembros: el padre, al que le quedan seis meses de vida; la madre, encerrada en su casa y buscando nuevas motivaciones; la hija adolescente en la etapa de descubrimiento de su sexualidad; un niño con la imaginación propia de su edad y el abuelo, que vuelve a encontrar el amor en su vida. Con estos elementos, los directores irán desvelando las intimidades de esta familia que "viven bajo el mismo techo, pero cada uno de ellos está solo", convirtiendo al espectador en un voyeur.

© abc guionistas

12/06/2006 19:58:29

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.