02/05/2016


Noticias de guion

Un libro recoge los secretos de los guionistas que escriben humor para TV


 

La televisión, siendo uno de los medios con mayor poder de influencia en la sociedad, apenas ha despertado interés en España por parte del sector editorial. Por este motivo, la publicación de 'El entretenimiento en TV: guion y creación de formatos de humor en España' (Editorial Laertes) es una buena noticia tanto para los profesionales del medio como para estudiantes y aficionados a esta oferta televisiva, informa El Mundo.

El humor, género erradicado del panorama bibliográfico español centrado en los contenidos televisivos, recupera con este libro, el importante protagonismo que tiene en la parrilla de las cadenas desde hace varias temporadas.

El libro se estructura en dos partes bien diferenciadas. En la primera, cinco expertos -profesores, teóricos y ensayistas- reflexionan sobre el humor y trazan una perspectiva histórica de este formato en la televisión, tanto en EEUU como en Espana, y en la segunda, nueve profesionales desvelan sus métodos de trabajo.

Pedro Sangro firma un capítulo dedicado a destripar los mecanismos más comunes empleados en la contrucción de la comedia para la pequeña pantalla, y Alejandro Salgado da fe de que el modelo televisivo de entretenimiento que hoy se desarrolla en España fue inventado en EEUU.

Olga Flórez y Gloria Saló escudriñan las distintas posibilidades de entretenimiento que ofrece la parrilla y para dejar constancia de ello se centran en la temporada 2006/07, curso emblemático por la masiva convivencia de formatos ('talent show', 'make over' y concursos).

Y aunque suene ajeno al humor, también aparece 'Gran Hermano'. Miguel Ángel Huertas ponen en evidencia que 'GH' lejos de nostrarse como una ventana abierta al mundo, el 'reality show' emplea los resortes básicos de la dramaturgia audiovisual propia de las series y las telenovelas para garantizar su audiencia.

La segunda parte de ''El entretenimiento en la televisión' se adentra, de la mano de sus creadores, en la práxis de diferentes formatos cuyo denominador común es el humor: 'La hora Chanante', 'Noche sin tregua', 'Caiga quién caiga', 'Noche Hache', 'Camera cafe', 'Buenafuente', 'El intermedio', '¡Vaya semanita!', 'Homo zapping', 'El club de la comedia' y 'Los Guiñoles'.

La mirada de estos hacedores de formatos de humor abarca aspectos tan diversos como la elaboración diaria de los programas, el análisis de los 'sketches', las herramientas del guion empleadas en sus chistes, las relaciones establecidas con sus cadenas, el uso de la actualidad informativa como base para la elaboración del humor (el 'infoshow'), la polivalencia que exige el trabajo de guionista o las declaraciones enfrentadas entre los miembros de un equipo.

En definitiva, un libro de lectura amena que mezcla la reflexión y la crítica sustentadas en la experiencia académica o laboral (en productoras y televisiones) de sus autores, y que resulta de interés tanto para profesionales del medio como para estudiantes y telespectadores 'fans' de estos contenidos televisivos.

© El Mundo / abc guionistas

09/12/2008 17:24:13

También te puede interesar:

Te recomendamos leer:

Si te ha sido útil la noticia y deseas compartirla con más personas puedes hacerlo desde aquí, pulsando los botones.